Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Primera | Barcelona

Riquelme, fichado por cinco temporadas

La operación asciende a 11,5 millones de euros, que la entidad catalana abonará en dos plazos, uno de 6 ahora y el segundo en el mes de noviembre.

<b>ATADO.</b> El Barça ha cerrado el fichaje de quien no quería Van Gaal, el centrocampista argentino de Boca Juniors Juan Román Riquelme.

El centrocampista Juan Román Riquelme, perteneciente al argentino Boca Juniors, ya es, a falta de las pertinentes formalidades, nuevo jugador del Barcelona para las próximas cinco temporadas, según el acuerdo alcanzado esta tarde en Roma entre las partes.

Una reunión iniciada este domingo, en un conocido y céntrico hotel de Roma, y que han culminado este lunes por la tarde, no sin antes haber tenido que arreglarse algunos "flecos" de última hora entre los representantes del Barcelona y el del jugador, Daniel Bolotnicoff. El acuerdo, que está a expensas de ser formalizado con las firmas de los presidentes de ambos clubes y del propio Riquelme, del visto bueno de los consejos directivos de ambas entidades, de la pertinente revisión médica y del primer pago económico, contempla como cifra del traspaso 11,5 millones de euros.

Una cantidad que contempla el pago inmediato de 6 millones de euros por parte del Barcelona. El club catalán, asimismo, deberá pagar antes del próximo noviembre otros cinco millones de euros más si desea quedarse con la totalidad de la ficha de Riquelme, pues de no hacerlo el Boca Juniors seguiría teniendo el 50 por ciento de la propiedad del jugador.

Además, en el acuerdo figura el pago de medio millón de euros más al Boca Juniors por su participación en una edición del Joan Gamper, que se espera pueda ser la próxima. El club argentino, según lo acordado, asimismo, contará con la potestad, en caso de que el Barcelona desee traspasar en el futuro a Riquelme, de recibir un 20 por ciento de la cantidad en que se realice dicho traspaso.

20 horas de reunión

Algo que estará en vigor durante todo el tiempo que el jugador esté bajo la disciplina del club catalán. En la reunión romana estuvieron presentes, por parte del Barcelona, su director general Xavier Pérez Farguell y el abogado Leopoldo Hinjos; mientras que por el Boca Juniors lo hicieron su secretario técnico José Cirilo, su gerente Eduardo Lagano y el abogado Pablo Crusellas. Asimismo, participó el representante del jugador, Daniel Bolotnicoff.

La reunión, que se prolongó hasta las 20 horas locales, tuvo su "punto más caliente" justo casi al final, en la negociación entre el representante de Riquelme y los del Barcelona, pues el acuerdo entre clubes había sido ya alcanzado a primeras horas de la tarde.

Las negociaciones para ultimar los "flecos" (porcentajes a cobrar, etc.) entre los representantes del jugador y del club catalán, hicieron, por ejemplo, que dos de los enviados del Boca Juniors perdieran el avión de regreso a Buenos Aires y que también los azulgrana, pese a haber pagado antes el hotel, perdieran el suyo hacía la Ciudad Condal, por lo que regresarán mañana a primera hora.

El martes será todo oficial

A la salida de la reunión, los representantes barcelonistas no han querido confirmar el acuerdo, ya que este se hará oficial mañana, durante el desayuno de trabajo que el presidente azulgrana Joan Gaspart mantendrá con los medios informativos en Barcelona. "Esta es una operación exclusivamente del presidente del Barcelona, que la ha llevado él, pues pese a no estar presente físicamente aquí lo ha estado siempre por teléfono. Es tan personal que la anunciará personalmente él", han sido las únicas palabras de los representantes del Barcelona en Roma.

Algo más extensivos han estado los representantes del Boca Juniors, si bien no han querido tan poco hacer oficial el acuerdo "por cortesía con el presidente del Barcelona, pues será él quien informe de todo". Lo que sí está claro es que los precontratos del acuerdo para el traspaso de Riquelme del Boca Juniors al Barcelona, por las cifras anteriormente indicadas, han sido firmados por las tres partes en una de las lujosas habitaciones de uno de los hoteles más conocidos de Roma y que es santo y seña de la "Dolce Vita".

Riquelme, pues, a falta de la firma de ambos presidentes y del jugador, de la aprobación de las dos directivas y de la revisión médica, ya es nuevo jugador del Barcelona. Las partes se unirán por cinco campañas, con un contrato para el jugador estimado en unos 3 millones netos de euros por temporada, más una serie de incentivos por objetivos alcanzados.