Comenzó el derribo de Las Gaunas

Segunda B | Logroñés

Comenzó el derribo de Las Gaunas

Comenzó el derribo de Las Gaunas

Se derriba tras 78 años de mítica historia del Logroñés.

El Ayuntamiento de Logroño comenzó hoy la demolición del viejo campo Las Gaunas, que con sus 78 años de historia era uno de los estadios más antiguos de España que todavía acogían partidos oficiales.

Por el campo riojano, que vio la mayor época de gloria del Logroñés, durante la década de los años ochenta, pasaron jugadores de la talla de Maradona, Ronaldo, Butragueño, Salenko, Polster, Ruggieri y Rubén Sosa.

El viejo campo logroñés adquirió en 1924 su nombre como consecuencia de una derivación fonética del apellido de las propietarias de los terrenos donde se instaló, las hermanas Gaona. En aquella fecha, el Club Deportivo Logroño, su primer propietario, sacó a concurso la instalación de una valla de madera y de los asientos pertinentes para un nuevo campo de un deporte que todavía se llamaba 'foot-ball' y cuya adjudicación consiguió el industrial Pablo Marín.

Se inauguró el 15 de Junio de 1924

La inauguración de Las Gaunas se celebró el 15 de junio con un encuentro entre el C.D. Logroño y el equipo francés, Vie au Grand Air, que se saldó con un resultado de tres a cero, favorable al conjunto local. Castroviejo, Fermín y Aróstegui marcaron los tres goles del Club Deportivo Logroño en el partido inicial y el resto de la alineación la formaron Omist, Romero, Escobal, Fortu, Adarraga, Alesón, Lecea y Santolaya. La inauguración oficial llegaría después, en septiembre, con un encuentro ante el Athletic de Bilbao.

Las Gaunas comenzó como "Campo de los Deportes", para dar cabida a competiciones de tenis, atletismo, baloncesto, natación y fútbol, lo que despertó cierta polémica ya que, según recoge la prensa de la época, "los numerosos coches que se acercaban al estadio levantaban grandes polvaredas por su velocidad exagerada".

En 1944 comenzaron las obras de vallado con sus correspondientes asientos, se dividió el campo en Preferencia y General y dos años después aparecieron los primeros rótulos publicitarios. En 1957 se incorporó la tribuna sur de gol y cinco años después el propietario de Las Gaunas, Simeón Tejada Espinosa, vendió el estadio al consistorio logroñés.

La iluminación se incorporó al campo con motivo de un partido frente al Elche el 30 de agosto de 1969 y en la década de los ochenta se creó la tribuna del fondo norte, la tribuna lateral norte y la zona de vestuarios. El último encuentro oficial disputado en el campo de fútbol de Las Gaunas tuvo lugar el pasado 15 de febrero entre el Logroñés y el Hospitalet.

El partido concluyó con victoria de los riojanos por un tanto a cero, antes de que los tres mil aficionados que se habían congregado en sus gradas saltaran al campo para cortar las redes y llevarse un trozo del césped. Pocos días después se inauguró el nuevo estadio de Las Gaunas, situado enfrente del antiguo y en el que juega ahora el Logroñés, aunque con muchas más comodidades para los espectadores que acuden a verlo.