Mundial 2002 | Economía
El "efecto Hiddink" ayuda a las empresas holandesas en Corea
Con 10.600 millones de euros, Holanda es el tercer país inversor extranjero tras Estados Unidos y Japón.
La gloria conquistada en Corea del Sur por su seleccionador, el técnico holandés Guus Hiddink, quien ha clasificado al combinado asiático para las semifinales del Mundial, que disputan contra Alemania, beneficia a la empresas holandesas instaladas en el país.
Según una encuesta publicada por el Korea Times, diario en lengua inglesa del popular Hankook Ilbo, Heineken ha registrado un alza del 15 por ciento en la venta de cervezas desde el inicio, el 31 de mayo, de la Copa del Mundo. Las cervecerías locales han constatado un incremento del 30 al 40 por ciento, pero Heineken es la única empresa extranjera que mejora sus ventas, ya que el resto pierde cerca del 10 por ciento.
La firma holandesa ha vendido 576.000 botellas (de 33 centilitros) entre el 1 y 20 de junio. "Algunos bares nos han informado que, ahora, algunos clientes coreanos no quieren más que Heineken", afirmó Park Jin-hyung, director de marketind de IMC Korea, el importador de Heineken, citado por el Korea Times.
Campaña centrada en el entrenador
IMC Korea intentará capitalizar el éxito de la selección de Hiddink después del Mundial con el lanzamiento de una gran campaña publicitaria. ING Life, una compañía multinacional de seguros cuya sede está en Holanda, se ha anunciado en tres periódicos deportivos coreanos para vender su "seguro de vida no convencional a imagen de la estrategia no convencional de Guus Hiddink" y prepara una campaña de marketing centrada en el ex entrenador del Real Madrid.
Actualmente, 279 empresas holandesas están censadas en Corea del Sur entre las cuales destacan Philips, Royal Dutch Shell, ABN Amro y Unilever. Con 10.600 millones de euros, Holanda es el tercer país inversor extranjero tras Estados Unidos y Japón.