Muere Fritz Walter, capitán de la Alemania campeona en 1954

Mundial 2002 | Alemania

Muere Fritz Walter, capitán de la Alemania campeona en 1954

Muere Fritz Walter, capitán de la Alemania campeona en 1954

AP

‘El hechicero’, considerado como un héroe por sus compatriotas, ganó dos veces la Bundesliga con su club de toda la vida, el Kaiserslautern.

El legendario Fritz Walter, capitán de la selección de Alemania Federal que ganó el Mundial de 1954, ha fallecido este lunes a los 81 años mientras dormía en su propia casa, según ha anunciado un portavoz del Kaiserslautern, el club de toda su vida y con el que ganó la Bundesliga en 1951 y 1953.

Walter, considerado como uno de los mejores jugadores alemanes de la historia, lideró la selección de la antigua RFA que se proclamó campeona del mundo en Berna al vencer en la final a Hungría por 3-2. Junto a Uwe Seeler, Franz Beckenbauer y Lothar Matthaus, estaba considerado como uno de los cuatro capitanes de honor del equipo nacional alemán.

Fritz Walter o el hechicero, como también era conocido, estaba considerado como un héroe para sus compatriotas. "Quizá porque nosotros le devolvimos el orgullo a los alemanes, después de la derrota sufrida en la Segunda Guerra Mundial", declaraba el ex internacional en alusión a la conquista del Mundial de 1954.

Fiel al Kaiserslautern

Buena parte de la fama de Walter se debe también a que siempre ha sido fiel a los colores de su club, el Kaiserslautern, en el que ingresó en 1928. Una sola vez, en los difíciles tiempos de la posguerra, estuvo a punto de rendirse a una oferta del extranjero. El Atlético Madrid le propuso, en 1951, un sueldo anual de 250.000 marcos (unos 180.000 dólares), así como coche y casa gratis.

Tras entrevistarse con el entonces seleccionador alemán, Sepp Herberger, Walter llegó a la conclusión de que mejor era quedarse en Kaiserslautern, localidad que le nombró ciudadano de honor en 1985. Walter, que disputó 379 partidos oficiales en las filas del Kaiserslautern (303 goles), llegó a ser 61 veces internacional, tras debutar en 1940. Si no hubiera sido por la Segunda Guerra Mundial y el posterior aislamiento de Alemania, habría repasado fácilmente los 100 partidos con la selección, con la que marcó 33 goles.