Zubizarreta defiende la actual filosofía del Bilbao

Primera | Athletic

Zubizarreta defiende la actual filosofía del Bilbao

Zubizarreta defiende la actual filosofía del Bilbao

AITOR MARTIN

Para el director deportivo del Bilbao, esa filosofía data de hace 104 años y "no es de anteayer".

El director deportivo del Athletic de Bilbao, Andoni Zubizarreta, ha defendido en San Sebastián, la "excepción" que supone la política de fichajes de jugadores vascos que mantiene su club, lo que le diferencia, según ha explicado, del resto de equipos "en un panorama igualitario a nivel mundial".

Ante la voces que comienzan a cuestionarse la estrategia del club vizcaíno en una época en la que se auguran muchas dificultades para mantener su nivel competitivo, el ex-jugador del Athletic, del Barcelona y de la selección española mostró su conformidad con la línea directiva de apostar por jugadores de la cantera o del ámbito deportivo vasco como se ha hecho hasta ahora.

Zubizarreta, quien realizó estas declaraciones en un acto que tuvo lugar en la sede donostiarra de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, ha recordado que esa filosofía data de "hace 104 años, no es de anteayer y, aunque el Athletic se autoimpone un límite en la captación de futbolistas, ello no supone limitar geográficamente la exportación de ese proyecto".

Sobre la calidad de la plantilla que pueda conformar el Athletic, el director deportivo rojiblanco comentó que son "los jugadores medios los que marcan la diferencia, no las estrellas, porque los primeros tiene que luchar por ganarse el puesto y dan todo por lograrlo".

Conectada con esta idea, Zubizarreta desveló una conversación que tuvo con Jorge Valdano en la que éste auguró un aluvión de estrellas argentinas en los próximos años, motivado por las penurias económicas que vive ese país y que les obliga a "luchar con todas sus fuerzas para escapar del hambre y de la miseria".

Zubizarreta valoró también positivamente la campaña realizada por su equipo y recordó que "aunque parece que se ha hecho una temporada mediocre, si se analiza con rigor todo el año solo faltaron dos puntos para entrar en Europa, se llegó a semifinales de la Copa del Rey y se estuvo ahí hasta el final; con dos puntos más sería una gran temporada".

Ante un público mayoritariamente aficionado a la Real Sociedad defendió los valores del fútbol vasco, que, a su juicio, "no es técnicamente peor que ningún otro", y destacó asimismo la iniciativa de su club de estudiar el mercado americano, para lo que Zubizarreta ha supervisado ya las estructuras y los métodos de trabajo de varios equipos argentinos.