El Racing regresa a Primera una temporada después

Segunda | Racing

El Racing regresa a Primera una temporada después

El Racing regresa a Primera una temporada después

Se hace realidad un ascenso por el que el Racing ha luchado desde principio de temporada, tras perder la categoría la pasada campaña.

Este domingo se ha consumado el ascenso matemático del Racing de Santander a la Primera División. Lo consiguió en su campo, ante su afición, al igual que aquella noche de junio de 1993, último ascenso a Primera.

De esta manera, se hace realidad un ascenso por el que el Racing ha luchado desde principio de temporada, tras perder la categoría la pasada campaña, acompañado de Oviedo y Numancia. Ni ovetenses, ni sorianos han aguantado el tirón de la división de plata y sólo los cántabros han retomado tras un paso fugaz por dicha categoría.

El Racing descendía en mayo del año pasado tras pasarse un año entero sin ganar un partido en casa. Empezaron por aquel entonces con Andoni Goikoetxea en el banquillo, le siguió Gregorio Manzano y la acabó Gustavo Benítez.

La trayectoria del equipo cántabro esta campaña 01-02 ha tenido dos partes claramente diferenciadas. La primera con Gustavo Benitez en el banquillo, caracterizada por la irregularidad. Siete jornadas y siete puntos fueron los números del paraguayo. Cuatro empates, una víctoria y dos derrotas fue lo que consiguió el equipo santanderino. Con todo ello el Racing se colocaba en decimoctava posición y por tanto en puestos de descenso.

Destitución de Benítez

Fue el momento en el que se destituyó a Gustavo Benítez, tras parte de la temporada anterior y el inicio de ésta. Con él se marcharon, el segundo entrenador, Walberto Jara y Marcelo Giarruso. Tras esa decisión, Enrique Setién Solar, más conocido por Quique Setién, tomaba cargo del puesto de Director Deportivo y a la vez de entrenador en funciones hasta que se tomara otra decisión.

Nando Yosu, hombre de la casa, pasó a ser segundo entrenador. Los resultados comenzaron a llegar, y el propio Quique Setién, se confirmó cómo técnico hasta el final de temporada. Sus números son más que respetables, 60 puntos en 32 partidos,17 partidos ganados, 10 empates y 6 derrotas.

El Racing con Quique Setién en el banquillo ocupó por primera vez zona de ascenso la jornada decimonovena. Sin duda el ascenso se ha fundamentado en los partidos de casa. Con trece victorias al igual que el Xerez, se ha convertido en el mejor de la temporada en su feudo. Sólo el Elche y el Atlético de Madrid han perdido menos partidos en casa que los Racinguistas.

También se produjeron cambios en el Consejo de Administración. Miguel Angel Díaz pasó de Presidente a Vicepresidente dejando paso en su anterior cargo a Angel Gutiérrez Coterillo. En el Consejo de Adminitración se pasó a trabajar por medio de comisiones, encargándose de cada aspecto los especialistas oportunos.

Paso a los jóvenes

En el plano deportivo fue donde más vario la escena. Jugadores veteranos como Arzeno y Txema, dieron paso a jóvenes de la cantera como Neru o Mora. En diciembre el club optó por sólo fichar a un jugador y barato, Txiki. Vino de la Cultural Leonesa y tan sólo costó 40 millones de pesetas. Desde que vino ha sido titular indiscutible.

Canteranos como Pablo Sierra, o el rendimiento de Javi Guerrero y Bodipo, con 10 y 11 goles respectivamente, lo que su pone el 40% de los goles de su equipo, han sido la clave de una temporada tan positiva. Mehdi Nafti y Diego Mateo han sido la sorpresa más agradable de la campaña. El tunecino venía del filial y el argentino fue un fichaje que llegaba sin pena ni gloria y que se ha convertido en el hombre más regular de la plantilla.

Una plantilla muy numerosa, se empezó con 26 hombres, ha sido el otro baluarte. Con este ascenso el Racing repite proeza. La última data de una noche de junio de 1993. Por aquel entonces el Racing jugaba ante el Espanyol de Barcelona la promoción de ascenso. Ganó 0 a 1 en Sarriá, gol del hispano-francés, Michel Pineda.

En el partido de vuelta se le anularon dos goles legales al equipo, por aquel entonces entrenado por Paquito, hoy perteneciente al cuerpo técnico del Villareal. En aquel equipo se encontraban como jugadores, Jose Ceballos, hoy todavía jugador del Racing y Quique Setién, entrenador del equipo al igual que Esteban Torre, entrenador de los porteros. Luis Felipe Lucio, preparador físico también vivió aquel ascenso.