Congo resuelve bajo la lluvia

Amistoso | Real Madrid 1 - Japón 0

Congo resuelve bajo la lluvia

Congo resuelve bajo la lluvia

El colombiano, que lleva mucho tiempo en el ostracismo, aprovechó la oportunidad en un amistoso jugado bajo un intenso aguacero.

Un gol del colombiano Edwin Congo, un futbolista sin ficha para actuar en la Liga Española, permitió al Real Madrid derrotar a Japón, coanfitriona del Mundial 2002, bajo un tremendo y continuo aguacero que acabó convirtiendo el césped del Santiago Bernabéu en una piscina.

Congo, que lleva mucho tiempo en el ostracismo, entrenándose pese a que sabe que no va a jugar, aprovechó la oportunidad para resolver este encuentro amistoso con un remate en posible fuera de juego tras un típico lanzamiento de falta esquinado del brasileño Roberto Carlos en el que los nipones arriesgaron al 'tirar' el fuera de juego.

Fue este el que le puso más énfasis, calidad y picante en el tiempo que estuvo en el terreno de juego, la primera media hora, la única en la que el campo estaba para intentar algo, porque luego bastante tuvieron los jugadores con mantener la verticalidad y conducir el balón.

La noche, más que invernal, invitaba a cualquier cosa menos a acudir a un estadio de fútbol. El frío y la lluvia fueron tan intensos como incómodos y ahí salieron perjudicados el espectáculo y la causa noble de la recaudación para el Proyecto Hombre.

A los nipones les faltó pegada

Japón esbozó en ese tramo inicial de encuentro lo que quiere el técnico francés Philippe Troussier para el Mundial. Pretende que sus hombres presionen en la medular hasta la extenuación y que cierren todos los espacios posibles.

En cambio, en ataque, pese a las buenas intenciones mostradas y a su rapidez, carecieron de pegada. Quizá con Hidetoshi Nakata y Shinji Ono, dos de sus grandes estrellas ausentes en Madrid por compromisos con el Parma y el Feyenoord, respectivamente, ganen en calidad en la zona de verdad.

Del Bosque, más pendiente de Riazor y sobre todo de la final de la Liga de Campeones de Glasgow, alineó un once titular inédito con tan solo dos titulares indiscutibles, Roberto Carlos y el portugués Luis Figo. Ambos sólo estuvieron 34 minutos pero el primero lo aprovechó para divertir a los 'valientes' que se sentaron en las gradas.

Tras el descanso, con el festival de sustituciones en ambos bandos y el campo anegado, apenas hubo fútbol y las pruebas, sobre todo las de Troussier, encontraron una difícil respuesta en el campo, en el que a duras penas se crearon varias ocasiones en las dos porterías.

Japón tuvo el empate al final

Japón intentó hacer historia con un buen resultado en un marco como el Bernabéu y el Real Madrid, con una punta ahora formada por Guti y Morientes y un equipo absolutamente cambiado, con numerosos jugadores del filial, entró en el inevitable cuerpo a cuerpo en un deslucido, aunque trabajado, segundo periodo, pero al menos los jóvenes y los menos habituales dispusieron de minutos.

Valdo tuvo en sus botas el 2-0, pero su remate se fue a la madera, y Hatori en la última jugada el empate, pero se lo impidió Carlos Sánchez en el esfuerzo postrero de los japoneses por salir airosos.

FICHA TÉCNICA:

1 - Real Madrid: Iker Casillas (Carlos Sánchez, m.60); Geremi, Iván Campo (Pavón, m.46), Karanka (Rubén, m.46), Roberto Carlos (Raúl Bravo, m.34); Figo (Valdo, m.34), Flavio Conceicao (Sousa, m.46), Celades (Borja, m.46), Munitis (Alvaro, m.46); Congo (Morientes, m.46) y Portillo (Guti, m.46).

0 – Japón: Sogahata; Miyamoto, Matsuda, Koji Nakata; Myojin (Hatori, m.46), Momrishima (Ichikawa, m.46), Toda (Fukunishi, m.58), Inamoto, Alex Santos (Ogasawara, m.46); Suzuki (Yamashita, m.72) y Yanagisawa (Kubo, m.46).

Gol: 1-0, M.27: Congo.

Árbitro: Esquinas Torres (Comité Madrileño). Sin amonestados.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 7.000 espectadores, debido a la lluvia y al intenso frío. X partido 'Drogas No' aprovechado por el Real Madrid para homenajear a sus veteranos, a cuyo efecto hubo un sencillo acto con presencia de Alfredo di Stéfano y Francisco Gento en el césped, donde se desplegaron una pancarta con buena parte de las fotografías de los históricos. Raúl González leyó el manifiesto contra las drogas.