Los partidos políticos quieren despojar a Gil de la alcaldía
Todos los partidos coinciden en que habrá que redefinir la situación del Ayuntamiento de Marbella, pero el GIL asegura que Jesús Gil sigue siendo el alcalde.
Los principales partidos políticos no han tardado en reaccionar ante la decisión del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo de decretar, a instancias de la Fiscalía, el ingreso en prisión incondicional hasta el próximo día 19 del alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil. Sin embargo, el Grupo Independiente Liberal asegura que Jesús Gil sigue siendo el alcalde.
Partido Popular
Así, el PP ha anunciado que se reunirá con PSOE, PA y Grupo Mixto para "sacar adelante Marbella". El presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, ha explicado que "celebra que la Justicia funcione", aunque lamenta que Marbella "sea noticia nuevamente" por asuntos relacionados con Gil. Asimismo ha explicado que los populares rechazaron la propuesta del PA de negociar un gobierno de "regeneración democrática" tras la confirmación del Tribunal Supremo (TS) de la sentencia que condena a Gil a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto para ejercer cargo público. "Pensábamos que en ese momento nuestro lugar estaba en la oposición", ha dicho.
El GIL cuenta en el Ayuntamiento de Marbella con quince ediles, mientras que el resto de partidos suman diez, que se desglosan en cinco del PSOE, tres del PP, uno del PA y uno del Grupo Mixto, que actualmente pertenece al PSA.
PSOE
El PSOE de Andalucía considera que la orden de prisión incondicional decretada contra Gil "debe acelerar el proceso de normalización democrática en el Ayuntamiento marbellí y que la sustitución del alcalde sea con carácter inmediata". El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE-A, Salvador Pendón, ha asegurado que esta decisión judicial queda "minimizada por la sentencia anterior del Tribunal Supremo que lo inhabilitó".
El dirigente socialista descarta un posible acuerdo con los concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) porque "el PSOE cree que los comportamientos antidemocráticos afectan a la totalidad del grupo".
Partido Andalucista
El Partido Andalucista (PA) ha pedido a los concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) en el Ayuntamiento de Marbella que se pasen al Grupo Mixto y apoyen la elección de un alcalde "democrático" fruto del acuerdo entre el PSOE, PP y PA. El secretario del PA en Málaga, Pedro Merino ha pedido a "los concejales (del GIL) no incursos en procedimientos penales por casos de presunta corrupción y que sean de Marbella de verdad un esfuerzo que facilite la transición de un régimen que se desmorona, por encima de agarrarse a clavos ardiendo, y ahorrarle a Marbella un calvario que la ciudad no merece".
Izquierda Unida
El coordinador provincial de IU-LV-CA, Rafael Rodríguez, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno y la Junta de Andalucía "cumplan con su obligación" y disuelvan el Ayuntamiento de Marbella, nombren una gestora y se preparen las próximas elecciones municipales con las "mínimas garantías". Rodríguez expresó su alegría por que la Justicia actúe, "aunque tarde".
Para el dirigente de IU, con esta decisión "se está poniendo totalmente al descubierto judicial que Gil y su grupo se han dedicado durante años a saquear Marbella y dilapidar el patrimonio y los recursos públicos en beneficio de intereses privados particulares".
GIL
Noticias relacionadas
Sin embargo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Julián Muñoz, ha asegurado que los ediles del GIL están "más unidos que nunca" y apoyan al regidor y presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, tras decretarse su ingreso en prisión porque "sigue siendo" su alcalde.
Muñoz, que compareció en una conferencia de prensa acompañado de la mayoría de los concejales del grupo, lanzó un mensaje de "tranquilidad" al afirmar que el equipo de gobierno continuará "trabajando por Marbella esté Gil en la cárcel, inhabilitado o donde esté". Los concejales del GIL están "absolutamente de acuerdo con su forma de pensar y de llevar el Ayuntamiento", según Muñoz, que añadió que no existe "discrepancia alguna" en el partido.



