Prohibición de publicidad tabacalera en automovilismo

Automovilismo | Publicidad en la Fórmula Uno

Prohibición de publicidad tabacalera en automovilismo

A partir del 2007 no volveremos a ver publicidad de la industria tabaquera en la Fórmula Uno.

La decisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de prohibir la publicidad del tabaco en la Fórmula Uno a partir de 2007 obligará a los equipos a buscar nuevos patrocinadores. La prohibición de la publicidad y el patrocinio de las marcas tabaqueras, que supone uno 350 millones de dólares anuales, se añade a las medidas similares adoptadas por gobiernos y federaciones deportivas en distintos países del mundo, con el objetivo de prevenir los riesgos para la salud que supone el consumo de tabaco.

En la temporada terminada el pasado mes de octubre, cinco escuderías, de las once participantes, han contado con el patrocinio de empresas tabaqueras: Ferrari (Marlboro), McLaren-Mercedes (West), Benetton-Renault (Seven Mild), BAR-Honda (British American Tobacco (Lucky Strike) y Jordan-Honda (Benson and Hedges).

Cronología:

1997:

-4 de diciembre: Los gobiernos de la Unión Europea acuerdan prohibir totalmente la publicidad, como muy tarde en 2006, de la publicidad del tabaco y el patrocinio por parte de las empresas tabaqueras.

1998:

-13 de mayo: El Pleno del Parlamento Europeo aprueba, por amplia mayoría, la prohibición de la publicidad directa e indirecta del tabaco a partir del 2006, aunque en el deporte no desaparecerá hasta dos años después.

1999:

-10 de septiembre: El Congreso de los Diputados de Polonia prohíbe que las marcas de cigarrillos y de otros productos tabaqueros patrocinen acontecimientos deportivos.

-6 de octubre: Los coches que participan en el Gran Premio de Bélgica corren sin lucir la publicidad del tabaco, por un problema de competencias de leyes, donde una valona lo permitía y otra federal lo prohibía.

2000:

-14 de junio: El deporte en México deja de estar patrocinado por empresas tabaqueras.

-8 de agosto: El piloto brasileño Emerson Fittipaldi, bicampeón mundial de Fórmula Uno, se convierte en uno de los mayores defensores de las empresas tabaqueras en el proyecto de ley que pretende prohibir cualquier tipo de publicidad del tabaco.

-28 de diciembre del 2000: La publicidad del tabaco en los medios de comunicación y acontecimientos deportivos queda prohibida a partir de ese día en Brasil.

2001:

-2 de enero: La prensa del Reino Unido informa de que una de las mayores donaciones recibidas por un partido británico tuvo una gran influencia en la decisión del actual Gobierno de pedir que se eximiera a la Fórmula Uno de la prohibición europea sobre la publicidad del tabaco en los deportes.

-29 de mayo: Los responsables de la lucha contra el tabaco de la OMS proponen un aumento de los impuestos de las cajetillas de tabaco y la reducción de la publicidad en las competiciones deportivas.

- 29 de junio: La OMS informa de que los partidos de la Copa del Mundo de fútbol de 2002 en Corea del Sur son declarados "espacios para no fumadores", donde se garantiza que quedará exenta la venta, consumo y publicidad del tabaco.

- 21 de noviembre del 2002: El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anuncia la prohibición de la publicidad y el patrocinio de las marcas tabaqueras en las competiciones automovilísticas a partir del final de la temporada de 2006.