Sufrido derby

ACB | Real Madrid 82 - Estudiantes 80

Sufrido derby

Sufrido derby

AS

El Real Madrid recuperó al mejor Struelens, se llevó el duelo madrileño en la prórroga y agrava la crisis del Estudiantes, que roza puesto de descenso.

Seguro que tiene algún amigo futbolero de pro, de los que no se cansa de repetir: "¿El baloncesto? !Buah!, con ver el último minuto, donde se decide todo, sobra". Pues ayer, ese amigo suyo, tuvo razón. Real Madrid y Adecco Estudiantes rivalizaban en despropósitos hasta ese mágico instante. Antes, el Madrid sacaba ventaja de la altura de sus torres, sobre todo en defensa (53-42, minuto 30). Cómo intimidan. El Estu sufría en cada ataque, impotente para salvar el muro. Sus lanzamientos parecían disparos a palos. Y la lucha (62 faltas y 5 eliminados) también recordaba al rugby, incluso el tanteador: 25-12, a cinco del descanso. No se engañen, la cosa no quedaría ahí.

De repente, y casi sin saber cómo, los colegiales se plantaron en el último minuto (sí, el que no se pierde su amigo) con opciones de triunfo. Nadie, ni los 200 dementes que acudieron al Saporta ni la afición merengue, se lo creía. Una canasta de Gonzalo adelantaba al Estudiantes a 15 segundos del bocinazo: 65-66. Qué emoción. Lucio Angulo (o Espinosa, como prefieran) forzó una entrada y la quinta de Jiménez. Metió un tiro libre y... prórroga.

Ahí comenzó el derby del tópico; claro, el que hace afición. Si a alguien se le agotó la paciencia y se marchó para ahorrarse el suplicio; luego, perdería los nervios. No vio lo que mereció la pena, baloncesto en esencia, concentrado en cinco minutos. Los dos equipos se destaparon, sin agobios, sin complejos. Las faltas dejaron al Madrid con Struelens y el dieciochoañero Hernández de pívots: 69-71 (min. 42). Pero Scariolo decidió jugar con el menudo Vukcevic (dos metros justos) defendiendo a Patterson (2,06). Muchos kilos de diferencia. La jugada le salió bien. Estudiantes no lo aprovechó. Struelens —colosal—, Herreros y Lucio estuvieron atentísimos en la ayuda defensiva a Vukcevic. Resultado: Patterson anotó sólo dos canastas y esa ventaja teórica acabó desquiciando al Estu. El propio Vukcevic sacaba tajada de su velocidad en ataque.

Así se entró otra vez en el minuto final... Dos arriba (81-79) y última posesión (23 segundos) para los blancos. Estudiantes debía hacer falta y la hizo, 20 segundos después. Qué error. Incomprensible y sexta derrota en ocho partidos. La nave colegial ya zozobra. Su ataque es nefasto y su lanzamiento de tres penoso. Necesita un anotador, ¡pero ya! En el Madrid, la mejor noticia fue el despertar de Struelens. El miércoles paró a Fucka y ayer reventó al Estudiantes a mates y tapones (5). Total, 21 puntos y mucho miedo.

FICHA TECNICA

RESULTADO: REAL MADRID, 82 - ADECCO ESTUDIANTES, 80 (34-27, al descanso).

EQUIPOS

REAL MADRID: Djordjevic (12), L.Angulo (14), Herreros (11), Struelens (21), y Tarlac (4) -cinco inicial-; A.Angulo (-), Tabak (6), Llorente (-), Vukcevic (14), y Hernández.

ADECCO ESTUDIANTES: Azofra (9), Garnett (16), Jiménez (7), A. Reyes (16), y F. Reyes (3) -cinco inicial-; Jasen (3), Patterson (10), G. Martínez (7), Gabriel (9), Yáñez (-).

PARCIALES: 17-10, 17-17; 19-15, 13-24 (prórroga), y 16-14.

ARBITROS: Requena, Sánchez y Betancor. Eliminaron por faltas a Tarlac (min.38), por el Real Madrid, y a Azofra (min.39), Jiménez (min.41), y Patterson (min.45), por el Adecco Estudiantes.

PABELLON: Raimundo Saporta. 5.200 espectadores.