Primera | Real Madrid 2 - Athletic 0

Aire fresco

El Madrid aparca la crisis apoyado en Valdo, Bravo y Pavón, junto a un partido por fin serio en defensa de los veteranos.

TRIUNFADORES. Solari celebra con entusiasmo su gol, que fue fabricado por Valdo a partir de una gran jugada por la banda derecha.
Actualizado a

El Athletic fue víctima del canterazo en el Bernabéu. Del Bosque encontró soluciones a los males buscando en la fábrica. Dejando en manos de chavales gran parte de la responsabilidad de tirar del carro en un día sin cracks. Raúl Bravo, Pavón y Valdo pusieron en pie al estadio con su generosa entrega y supieron remendar con calidad y bravura los huecos dejados por los internacionales.

Con ellos la crisis es menos crisis; y con la seria reacción global del equipo blanco, se abre el cielo después de tremendos nubarrones. El partido no fue una maravilla, no dejó sensaciones fuertes ni vorágines de fútbol. Fue más bien soso para el espectador, pero rehabilita el ritmo cardíaco en los apagados corazones madridistas.

La semana venía siendo muy dura para la estabilidad del Real Madrid. La crítica había puesto en entredicho todos los valores de esta plantilla y en el club se respiraba una espesa calma tensa. Así lo reflejaron los jugadores al saltar al césped. Por encima de arriesgar, eligieron guardar la ropa.

Los madridistas se mostraron atenazados por el pánico a incurrir en unos de esos despistes que vienen acabando en regalo seguro. Y el Athletic aceptó esta propuesta por sorpresa, cuando la previsión apuntaba a que apretaría el acelerador para poner en jaque a la zaga del Madrid sin compasiones.

La primera parte transcurrió de manera estable, sin marchas largas, con control de la zona y del enemigo. Tanto corsé no derivó más que en un pelmazo de arranque de partido. Sólo hubo una jugada por equipo y por área en cuarenta y cinco minutos. Primero para Morientes, que desperdició un remate de cabeza a placer y después para Carlos García que también lo hizo mal.

Para entonces ya había sobresalido Raúl Bravo en su papel de Roberto Carlos. Con el mismo pelao y casi con la misma intensidad y rapidez del brasileño. Con tanta frescura resultaba normal que Etxeberría tuviera una tarde de ruina por esa banda.

Pero entre tanta sangre joven también asomaron la cabeza los veteranos con sereno aplomo. Hierro, azotado por sus recientes e incuestionables errores, ayer fue creciendo como un gigante dominando con su valentía y liderazgo a la aturdida delantera bilbaina. Y también Karanka defendió de manera impecable. Un trabajo serio que desembocó en la victoria tras el descanso.

Heynckes se cargó a Guerrero y a Urzáiz en una medida discutible porque los cambios no funcionaron. Más aún, había entrado Valdo por el lesionado Geremi y el Madrid encontró al verdadero clon de Figo. Entre el chaval y Salgado, prodigio de entrega, trenzaron para que éste colocara el balón en la cabeza de Raúl y abriera el marcador. El Athletic no se revolvió. No apretó nunca. Pareció no tener recursos técnicos ni pegada. Estaba muerto. El Athletic fue lo de menos en este partido. Una decepción.

Llegó el gran momento para la reafirmación de ciertos

valores del Madrid tan apaleados esta semana. Hierro, impecable, lanzó desde 38 metros al larguero. Raúl se dejó la piel, Morientes peleó aunque con poca suerte, Guti defendió como nunca le vimos antes, Solari fue una taladradora y encontró el segundo de la tarde en colaboración con el desafortunado Lafuente. Pero la tarde era de Valdo.

Noticias relacionadas

Un prodigio de plástica, agilidad, cintura y entereza. Tiene ese fino estilo del jugador fibroso, de pierna larga, seguro con el balón y elegante. Enamoró al Bernabéu. Un estadio volcado con sus chavales, redondeada la fiesta con la feliz aparición de Pavón como central, todo un kaiser veinteañero.

El detalle. Raúl iguala a Gento en Liga

Raúl suma y sigue. Con 128 goles iguala a Paco Gento en el ránking de goleadores de la Liga en el Madrid. El Ferrari, como le llamó una vez Hierro, no para. Es el quinto goleador madridista en Liga, tras Di Stéfano (216), Santillana (186), Hugo Sánchez (163) y Puskas (154).

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados