Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F.C. BARCELONA

Todas las recalificaciones del F.C. Barcelona

Todas las recalificaciones del F.C. Barcelona

Primera. Año 1951

El efecto Kubala, líder de un equipo ganador y con una delantera mítica, hizo necesario ampliar el campo de Les Corts o construir un nuevo estadio. Corrían los años 50, y el Barça se ufanaba de poseer uno de los mejores conjuntos del continente. En septiembre de 1950 se firmó la opción de compra sobre unos terrenos situados entre las calles de Riera Blanca y Maternitat, por algo más de diez millones de pesetas. El 11 de marzo de 1951 tomó posesión del cargo el alcalde Antonio María Simarro, quien con el presidente Francesc Miró-Sans acordó la primera recalificación.

Segunda. Año 1962

El Barça afrontaba una deuda superior a los 230 millones de pesetas. La solución: vender Les Corts, considerada zona verde. El presidente Enric Llaudet se entrevistó con el alcalde José María de Porcioles, a quien pidió la recalificación y revaloración para la venta de los terrenos donde se situaba el viejo campo. Tras muchas presiones, el 4 de agosto de 1962 el pleno municipal aprobó la recalificación que sacaría al Barça de su crisis financiera. El club cedió al ayuntamiento mil metros cuadrados en la Travessera de Les Corts y premió a Porcioles nombrándolo soci d'honor . La segunda recalificación era un hecho y el Barça se hacía más grande.

Tercera. Año 1965

Diversas entidades interpusieron recursos a la decisión del Ayuntamiento de recalificar los terrenos de Les Corts, por lo que el asunto llegó a más altas instancias. El directivo Joan Gich, gracias a su amistad con Torcuato Fernández-Miranda, consiguió la luz verde del Consejo de Ministros, el 13 de agosto de 1965. En el Boletín Oficial del Estado del 23 de septiembre de ese año se publicó el decreto 2735/1965 por el que se aprobaba "el cambio de uso de una zona verde" que afectaba al viejo estadio blaugrana. El mismísimo Francisco Franco firmaba el documento oficial.

Cuarta. Año 2000

La cuarta recalificación la autorizó el ayuntamiento de Sant Joan d’Espí (Barcelona), donde el Barça levanta su Ciudad Deportiva. El consistorio dio luz verde a que una parte del terreno no se destine a uso deportivo, como estaba calificado originalmente, y a que en él se levanten tres edificios, de 17 plantas uno y dos de 10 pisos, que albergarán un hotel y oficinas, cuya explotación irá a cargo del Barça. Con esta nueva recalificación el club espera sufragar gran parte de los gastos de construcción de la Ciudad Deportiva, en otro favor de un ayuntamiento democrático al club blaugrana.