NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

En honor a Bernabéu

Real Madrid e Inter de Milán juegan hoy en honor a Santiago Bernabéu. El 2 de junio de 1978, a los 82 años de edad, falleció el presidente por excelencia de la historia del Madrid.

Actualizado a
En honor a Bernabéu

Para que su recuerdo fuese eterno, el club decidió crear el Trofeo Santiago Bernabéu, decisión adoptada bajo la presidencia de Luis de Carlos. Al torneo se le dotó de carácter anual y nació con la premisa de que siempre fuese disputado por los más prestigiosos equipos del mundo.

Santiago Bernabéu de Yeste nació en Almansa (Albacete), el 8 de junio de 1895. Hijo de José Bernabéu Ibáñez, abogado valenciano, y de Antonia de Yeste Núñez, cubana. Se licenció en Derecho en la Universidad Central de Madrid, pero de niño estudió en los Agustinos de El Escorial, donde no paraba de jugar al fútbol "porque era la mejor forma de no pasar frío en el patio", decía.

Bernabéu lo fue todo en el Real Madrid. Jugador del club desde niño, capitán del primer equipo, entrenador, directivo y presidente. Ingresó en el Madrid en 1909, con 14 años, en categoría juvenil. Dejó el fútbol en 1927, ejerció en la gerencia, fue entrenador y por fin presidente, el 15 de septiembre de 1943, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. Dedicó 69 años de su vida al Real Madrid.

El Trofeo Bernabéu contó desde su creación con invitados de tronío. Para honrar al mítico presidente, el cartel de la primera edición fue de lujo. Un cuadrangular con los cuatro reyes de Europa, los equipos que más títulos de Copa de Europa poseían: Real Madrid, Bayern Múnich, Milán y Ajax.

En la semi final, el Bayern venció al Madrid por 2-1, con goles de Kraus y Rummenige para los alemanes y de Juanito para el Madrid. La alineación del Real Madrid fue la siguiente: García Remón, San José, Benito, Pirri, Camacho; Del Bosque, Stielike, Ángel; Juanito, Santillana y Cunningham.

El Real Madrid no conquistó su propio trofeo hasta la tercera edición. Tras ganar 4-2 al Dinamo de Tiflis en semifinales, salió vencedor en los penaltis ante los holandeses del AZ 67 de Metgod. Ese fue el año del berrinche del Bayern Múnich, que con su malperder se negó a seguir jugando ante el Dinamo Tiflis en el minuto 44 del partido de consolación.

La Quinta del Buitre conquistó tres trofeos consecutivos (1983, 84 y 85) ante rivales alemanes (Hamburgo, Colonia y Bayern), y otros dos en 1987 y 89.

Tras un leve periodo de dominio extranjero con el Milán de Van Basten y Gullit, el Ajax de Bergkamp y Litmanen y el Inter de Schillaci y Pancev, el Real Madrid recobró la autoridad de su torneo y no ha dejado que ningún equipo se lleve el trofeo de su casa en los últimos siete años.

Hoy se celebra la XXIII edición del Trofeo Santiago Bernabéu. Fútbol para, como decía el mítico presidente, "no pasar frío en el patio". Real Madrid e Inter están obligados a que nadie se quede helado en las gradas. Por Bernabéu.