SELECCIÓN

Camacho: "Si Zidane fuera español jugaría en la Selección"

Cae la tarde en la playa de Riazor mientras el seleccionador nacional de fútbol se acomoda en un enorme sillón del Hotel donde está concentrado el Real Madrid en La Coruña. Los cazaautógrafos están a lo suyo, a por la firma de Zinedine Zidane o de Raúl. Los pensamientos de José Antonio Camacho van en otra dirección. El de Cieza está esperando al Mundial de Corea y Japón.

Camacho: "Si Zidane fuera español jugaría en la Selección"
J.J.Santos
Actualizado a

- Vaya verano loco con tanto fichaje de relumbrón...

- Sí, pero el partido más importante del año es el que se juega dentro de veinte días y nadie ha dicho todavía nada. El partido estrella es el España-Austria en Valencia el próximo día uno. Nos jugamos la clasificación para el Mundial y nadie dice nada. Eso me sorprende.

- Es cierto pero, si nos clasificamos, estaremos con lo de siempre, un calendario muy cargado y apenas diez días para preparar la cita el próximo mes de mayo...

- Mira, todo eso es una gran mentira. A nadie le importa que la Selección no tenga tiempo para prepararse. Yo ya no me quejo porque no sirve de nada. Esto está montado así y no hay que darle más vueltas. Pones todo el empeño del mundo y esto es un desastre. Es como si eres entrenador de un club y tienes piedad de la directiva. No fichan a nadie y si las cosas van mal en la quinta jornada te ponen en la calle. Aquí se nos exige, no se por qué, ser campeones del mundo y lo de si tienes más o menos tiempo para trabajar con los jugadores no vale de nada.

- ¿Y el fenómeno Zidane?

- Un fichaje así siempre es bueno para el fútbol. A mí me da igual porque no puedo contar con él. Si Zidane fuera español jugaría en la Selección, eso está muy claro. Lo que he visto es que se le ha dado mucho bombo en Madrid pero en otras ciudades se ha destacado poco.

- ¿Saviola?

- Es un chico joven con mucho futuro. Ha sido campeón del mundo Sub-20 marcando muchos goles y eso hay que tenerlo muy en cuenta.

- ¿De los internacionales que se han ido fuera qué me puede decir?

- Pues que puede ser bueno y malo. Por ejemplo, Javi Moreno ha marcado más de veinte goles en nuestra Liga, si llega al Milán y es titular jugando al más alto nivel, nos vendrá muy bien su cambio de aires. En cambio, si es el tercer delantero y juega sólo unos minutos, habrá sido negativo. Lo mismo ocurrirá en el caso de Mendieta. Por desgracia, las últimas salidas no han resultado positivas. Tres jugadores que acudían conmigo a la Selección se fueron del país y dejaron de jugar. Son los casos de Farinós, Marcelino y De la Peña.

- Lo de Guardiola es otro caso, más preocupante si cabe...

- Resulta muy extraño que un jugador de su calidad no tenga equipo a estas alturas de la temporada. Es un contratiempo para el partido contra Austria, porque tampoco pueden jugar por sanción Baraja y Helguera. Yo cuento con Pep, pero siempre que juegue. Ahora mismo, sin ritmo de pretemporada, será imposible convocarle para el próximo partido.

- Sigamos con nombres propios y hablemos de Fernando Hierro. Ha comenzado con problemas a la hora de coger el ritmo...

- Mejor que coja la forma más tarde. No me preocupa, así estará más fresco al final. En cada década se necesitan un par de jugadores emblemáticos para que tiren del equipo y Fernando Hierro es uno de ellos en los últimos años. Una garantía. Lo que pasa es que si al Madrid o a la Selección le meten un gol, Hierro está ahí y parece siempre el culpable, pero eso no es así.

- ¿Y a Raúl, le puede influir que Zidane le haya eclipsado un poco en el Real Madrid?

- Raúl acaba de proclamarse máximo goleador de nuestra Liga. Es un hombre muy especial, con un hambre de títulos que todos los jugadores deberían tener. Él ya ha sido campeón de Liga, ha ganado dos Copas de Europa, pero quiere más, siempre quiere más. Es un ejemplo para todos los que acuden a la Selección. Me gustaría que a muchos jugadores, cuando les preguntáis por su equipo o por otras cuestiones, se refirieran a la Selección, como hace Raúl. Que cuando se habla con ellos mostraran sus ganas por ser campeones del mundo con el equipo nacional. Eso lo hecho en falta. Eso sí se lo oigo habitualmente a Roberto Carlos, Rivaldo o el propio Zidane. Tienen la Selección como objetivo prioritario.

- Le veo más identificado que nunca con la Selección...

- Es cierto, mucho más que cuando llegué al cargo. Entré con una manera de ver las cosas y ahora tengo otro pensamiento. Me gusta el trato que he recibido, me gusta seguir el fútbol en todas sus categorías. Sin duda ahora estoy más cerca de renovar que nunca. Estoy bien. Eso sí, soy el primero que cree que en este puesto si no se consiguen unos objetivos deben venir otros.

- Hablando de otros, Clemente, siempre que puede, mete baza diciendo que nadie ha igualado sus resultados... y usted nunca contesta.

- No me gusta entrar al trapo. Que cada uno diga lo que quiera. Clemente, cuando yo estoy delante, no dice nada de eso. De todas formas hay algo muy claro: a mí me gustaría irme de seleccionador y el que viniera detrás que tuviera que defender el título de Campeón del Mundo. Cuando yo llegué no tenía ningún título para defender.

- Pues parece que el cargo de seleccionador marca, porque su antecesor no acaba de encontrar equipo para trabajar ahora...

- Bueno, eso es relativo. Él tuvo tres oportunidades tras cesar en el cargo, si no recuerdo mal. Ahora parece que suena para otro sitio. La verdad es que yo no me puedo quejar. Pero ya sabemos que el fútbol es una apisonadora. Se necesitan noticias y el movimiento es constante.

- Usted no se puede quejar de la crítica especializada...

- Bueno, bueno. Esto es como un libro. Es cierto que a mí se me trató en los inicios muy bien, que tuve mucho apoyo, pero en cuanto llegan las derrotas todo sigue siendo igual. No olvides que perdimos en cuartos de final de la Eurocopa contra los Campeones del Mundo y me dieron hostias por todos los lados. Esto está montado así. Resulta que no hemos pasado nunca de cuartos de final en una gran competición pero todo el mundo pide que seamos campeones. ¡Que alguien me lo explique!

- ¿Cómo ve a Madrid, Barça, Valencia y Depor?

- Es muy difícil opinar. Si yo me quejo de que algunas críticas no sepan valorar lo que yo veo en un entrenamiento o en la concentración, podría cometer el mismo error juzgando a otros. Pero según está montada la competición, lo importante es meterse entre los cuatro primeros. Date cuenta que Mallorca o Barça ahora mismo pueden ser campeones de Europa e incluso ganar más dinero que Madrid o Depor, que han quedado en primer y segundo lugar. Visto lo visto lo importante hoy en día es jugar la Champions League.

- Un último nombre propio: Helguera. ¿Centrocampista o central?

- Conmigo siempre ha jugado en el centro del campo porque creo que ése es su puesto. Pero, sin duda, tiene la virtud de la polivalencia y eso se encuentra muy de cuando en cuando, es lo más valioso en el fútbol de hoy día.

Noticias relacionadas

- Veo que está menos cabreado que en otras ocasiones. Será por lo de las vacaciones...

- A mí no me cabrea nada, intento hacer mi trabajo lo mejor que sé. Lo que pasa es que hay situaciones que me rebelan, como las críticas tras los partidos amistosos del pasado año ante Alemania o Inglaterra. Si quieres medir tu nivel tienes que jugar contra los mejores, independientemente de que se juegue un Madrid- Barça de Liga.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados