Falta un central
No hay más remedio que fichar a un central. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Real Madrid después de haber comprobado en los cuatro partidos de pretemporada los agobios defensivos del equipo.


La derrota ante el Al Ahly (ya no por el gol sino por las cuatro ocasiones claras) volvió a dejar claro la necesidad de reforzar la defensa. Y ahora, el tiempo apremia, porque al Madrid le urge fichar antes de que comience el Teresa Herrera, el próximo viernes, para no verse metido ya en el comienzo de Liga.
El club estudia soluciones externas (Nesta y Quiroga) e internas (Helguera e Iván Campo). De todas, la de Facundo Quiroga es la que más posibilidades tiene de cuajar. El argentino del Sporting de Lisboa es petición expresa de Vicente del Bosque. Tiene referencias de Quiroga desde que el hoy técnico del primer equipo era el encargado de la cantera.
Del Bosque tenía entonces un pormenorizado estudio de las categorías inferiores de los principales países. Y conoce a Quiroga desde que formaba tándem defensivo con Samuel (hoy en el Roma) en las inferiores de Argentina. Los argumentos de Del Bosque sobre la valía de Quiroga han quedados reforzados en el último año con la temporada que éste ha realizado en el Nápoles, y que le ha conducido a ser convocado por la selección absoluta argentina a sus 23 años.
La otra posibilidad procedente del extranjero es la de Alessandro Nesta. Vestir de blanco al central del Lazio y de la selección italiana es un viejo sueño, pero que tiene más visos de hacerse realidad en 2002 que de inmediato. No se descarta que el Madrid retome de urgencia las negociaciones, aunque se trate de un fichaje casi imposible.
Los rectores del Real Madrid también han buscado soluciones interinas. Tienen un mismo nombre, Iván, pero dos apellidos distintos, Helguera y Campo. El central vasco gustó en su partido ante el Montpellier, y aunque no jugó en Egipto, todo hace pensar que tendrá una nueva oportunidad en los partidos del Teresa Herrera.
Retrasar a Helguera y ubicarlo en el eje de la defensa no es nuevo. El cántabro ya ha actuado en esa posición en varias ocasiones y recogiendo elogios por ello. Sin embargo, esta opción supondría una reordenación del esquema de juego.
Noticias relacionadas
Si se retrocede la posición de Helguera, el Madrid debería variar su dibujo táctico y pasar a un 4-4-2, con Makelele y Zidane jugando en rombo en el centro del campo. Si no se toca el esquema, Flavio sería el sustituto de Helguera. De hecho, en varios de los partidos de pretemporada el brasileño ha sido titular en el centro del campo.
El Madrid resolverá en breve el único descosido del equipo del Centenario. Y la opción por la que parecen apostar es por la llegada inmediata de Quiroga.



