Zidane: "El Madrid es el mejor escaparate de Europa"
Zizou, como quiere que le llamen, atendió a AS durante el vuelo que trasladó al Real Madrid con destino a El Cairo. Ya gasta bromas a sus compañeros, no para de sonreír, se le ve integrado, con ganas de triunfar y de hacer feliz al madridismo. Así es Zidane.


-¿Cuantos años de fútbol le quedan?
-Cuatro años, es el contrato que he firmado por el Real Madrid. Ahora tengo y cuando finalice mi contrato tendré 33. Será el momento para replantearme si ha llegado el momento de decir ¡basta!
-¿De verdad vale los 11.500 que el Real Madrid ha pagado por usted?
-No lo sé. Seguramente es cierto que he sido un poco caro pero, sinceramente, yo no he pensado en el dinero. No me he puesto a meditar la cantidad que han pagado por mí. Lo único que me importa es que quiero hacerlo muy bien en el Real Madrid. Estoy aquí para eso.
-¿Cómo ha llegado a ser el mejor jugador del mundo con esa altura y ese pie?
-(Sonríe) Lo primero, no soy el mejor jugador del mundo. Lo segundo, hay muchos futbolistas que usan un 46 como yo y también son grandes. No soy una excepción, se lo prometo.
-Para usted ¿quién es el mejor futbolista del mundo?
-Muchos, hay muchos. Por ejemplo, en el Real Madrid están Figo y Raúl. En Italia, Del Piero, Vieri y Thuram. Son tantos que estaría diez minutos diciendo nombres y más nombres que a mí me parecen que tienen una calidad extraordinaria. De todas formas, le confieso que para mí, si tengo que elegir a uno entre todos ellos, ese es Ronaldo. A pesar de su lesión, él es el mejor jugador del mundo.
-¿Qué perfil futbolístico tienen para usted Figo y Raúl?
-Los dos son grandísimos jugadores. Figo es muy fuerte, lo hace todo bien, no falla nunca. Raúl también. Es un gran goleador y una de sus cualidades es que saca oportunidades de gol de la nada. De pronto, te paras a examinar algunas de sus jugadas y no te explicas cómo ha marcado algunos goles.
-¿Por qué tardó tanto en despuntar como futbolista?
-No lo sé. Lo cierto es que a mí se me empezó a conocer más después del Mundial de Francia. Tenía 26 años y, hasta ese momento, no había hecho cosas importantes. Tampoco merecía ser reconocido. Ahora me conocen un poquito más (sonríe). En Francia, por supuesto, todo el mundo sabe quien soy desde hace muchos años, pero es algo muy normal y más después de haber sido campeones del Mundo y campeones de Europa.
-Una de las razones por las que ha emigrado al fútbol español puede ser porque se ha aburrido del calcio...
-No, por Dios. Me he venido al fútbol español porque quería cambiar de aires. Llevaba cinco años en el mismo club, conocía como era allí la competición y soñaba con conocer cosas nuevas. A la Juventus le tengo que estar muy agradecido porque me ha dado muchas cosas, pero insisto, era el momento de cambiar porque mi etapa allí había llegado a su fin.
-¿Por qué todos los futbolistas sueñan con jugar en el Real Madrid?
-Es la respuesta más fácil. Es el equipo más grande, el mejor que hay en el momento. Es el mejor escaparate en Europa, ganan títulos... que más puedo pedir.
-¿Qué le hace pensar que disfrutará más del fútbol en España?
-Sé que será así y nadie me hará cambiar de opinión. En mi cabeza sólo hay un pensamiento y es que aquí voy a ser muy feliz. Voy a disfrutar jugando al fútbol y voy a ganar muchos títulos. Se me ve la felicidad en la cara, se nota, ¿no?
-¿Qué tiene el Santiago Bernabéu de especial para usted?
-No es especial porque no he jugado allí, pero tengo muchísimas ganas de hacerlo. Todo es nuevo para mí. Mi gran deseo es hacer muchas cosas en ese estadio. Digo yo que en cuatro años me dará tiempo a vivir grandes momentos. En estas semanas que llevo en Madrid siempre pienso que es increíble que con 29 años nunca haya jugado un partido en el Bernabéu... Ya va siendo hora.
-¿Se ve subido en La Cibeles?
-(Mira y espera unos segundo antes de contestar). Ah, mis compañeros es lo primero que me han contando. En cuatro años espero subir unas cuantas veces a La Cibeles, eso sería una buenísima señal. Claro que lo deseo. Ya he dicho que desde el momento que llegué me he sentido madridista y madrileño. Hasta ahora todo ha sido perfecto, la gente se ha portado maravillosamente conmigo.
-¿Será en España un jugador tan carismático como lo es en la selección francesa?
-Eso espero. Quiero que las cosas me salgan tan bien como me han salido con mi selección. Lo que no seré es el líder porque en este equipo hay muchos jugadores carísmaticos y lo mejor de todo es que formemos un gran equipo.
-¿Qué le parece Florentino Pérez?
-Creo que es un presidente moderno. Una persona muy tranquila y muy sincera.
-¿Usted llegó a ver jugar a Valdano y a Butragueño?
-Por supuesto, claro que los ví jugar. A Valdano con la selección argentina en el Mundial de México 86. Se salió. Lo hizo genial. A Butragueño le vi jugar muchos partidos con el Real Madrid, pero no recuerdo su etapa en la selección española.
-¿Qué trato tiene con los dos?
-Muy bueno. Aquí, me llevo bien con todo el mundo.
-¿Y con Di Stéfano?
-Excelente. Di Stéfano es una institución, un monumento para Francia y para todo el mundo. En mi país lo conoce todo el mundo. Su figura es demasiado grande y es un orgullo haberlo conocido. Me emocioné cuando vi que él estaba en mi presentación. No me lo podía creer. Sin duda, el mejor momento que he vivido hasta ahora de mi estancia en el club fue cuando Di Stéfano me dio la primera camiseta del Madrid. No lo olvidaré.
-Cambiemos de tercio, ¿por qué el fútbol italiano ha entrado en crisis en las últimas temporadas?
-No sabría explicarlo, pero creo que es algo puntual. No es normal que en los últimos años hayan caído eliminados en competiciones europeas. Estoy seguro que la tendencia va a a cambiar porque allí, junto a la Liga española, juegan los mejores jugadores.
-¿El dinero está matando los sentimientos del fútbol?
-Es cierto que ahora se paga demasiado dinero por todo, pero los profesionales, los que jugamos, creo que disfrutamos igual. Vivimos el fútbol con pasión. En definitiva, que disfrutamos con lo que hacemos.
-¿Cómo ha logrado eludir lesiones en su carrera?
-Supongo que con trabajo. En eso también he tenido mucha suerte. Siempre me han respetado y espero que en estos cuatro años no pase mucho tiempo parado por algún problema.
-¿Prefiere dar una asistencia o meter un gol?
-Prefiero dar tres asistencias y no meter un gol; pero si me dan a elegir entre meter un gol o dar una única asistencia me quedo con el gol, por supuesto. En eso no tengo ninguna duda.
-¿Del Bosque es mejor entrenador o persona?
-Las dos cosas por igual. Como persona es muy entrañable, muy familiar. Como entrenador, hace una gran labor. Además, ha ganado una Liga de Campeones y una Liga, eso lo dice todo.
-¿Qué título le gustaría sumar a sus ambiciones profesionales?
-Mi ambición es jugar en el Real Madrid, luego llegará todo rodado. Por supuesto que quiero la Champions League, pero no es una obsesión. Con trabajo y buenos partidos llegará.
-¿Estudiará la historia del Real Madrid de cara al Centenario?
-Miré, me encanta el fútbol y me gusta saber de la gente que jugaba hace un montón de años. Sé muchas cosas del Real Madrid y tengo que aprender muchas más, pero eso será con el tiempo.
-¿De verdad alguien le propuso alguna vez doparse?
-No, nunca. Me sigo reafirmando en todo lo que he dicho estos días. Todo lo que han escrito sobre mí lo lleva mi abogado; pero lo que me está pasando es demasiado bonito como para tener que oscurecerlo con una cosa así.
-Confiéseme una cosa; ¿su contrato esta en euros, liras, dólares o pesetas?
Noticias relacionadas
-Que yo sepa en pesetas.
-Fue un placer. Gracias.
-Gracias.



