REAL MADRID

Florentino: "Soñé ver a Figo en lo más alto de la Cibeles"

El 16 de julio de 2000 Florentino Pérez ganó las elecciones a la presidencia del Real Madrid. Mañana se cumplirá justamente un año de aquella lucha con Lorenzo Sanz.

Florentino: "Soñé ver a Figo en lo más alto de la Cibeles"
Actualizado a

Todo ha pasado muy deprisa. Seguramente porque en el club había mucho por hacer. La llegada de Figo, la venta de la Ciudad Deportiva, la reconquista de la Liga, el fichaje de Zidane... Más que para un balance, eso da para un libro.

¿Cuál ha sido su momento del año, sorpréndanos?

- Ver a Figo en lo más alto de la Cibeles. Soñé con esa imagen.

- Por cierto, ¿volverá el Madrid a la fuente o ya no?

- Volveremos. Civilizadamente, como manden, pero volveremos.

- ¿Se siente Super Floren?

- Para nada. Me he limitado a ser fiel a la historia del club. Su grandeza y su cultura nos guían. El Madrid es esto, lo que tenemos, la certeza de ser y estar en el mejor club del mundo.

- Dice el Barça que gracias al PP.

- ¿Al PP de Piqué, de Birulés, de mucha gente de la junta del Barça? ¿O es que esos señores son del PSOE?

- Al PP que, dicen, busca gente nueva. ¿Sería compatible el palco del Bernabéu con la Moncloa?

- Mi tiempo político se consumió con la UCD. Nada, nada...

- O sea, que nada de PP.

- Lo que hemos hecho trayendo a Figo y a Zidane es cumplir una de las promesas electorales, la que decía que en el Madrid jugarían los mejores futbolistas del mundo. Pues eso: Figo y Zidane, para que no haya dudas.

- Uno birlado al Barça y el otro, a la Juve. ¡Toma chulería!

- Pagando, ¿eh?

- Incluso las comisiones.

- Y explicándolas. Por Zidane, 550 millones para su representante.

- ¿A usted, lo de Overmars, Petit y el Arsenal no le pasará nunca?

- La gente debe saber en qué se gasta el club su dinero. Por Zidane se pagarán 11.500 millones en tres años con sus correspondientes intereses, que serán otros mil millones. Y lo del representante. Me podrán decir que es caro, pero no que oculte la verdad.

- En el fondo, usted está viviendo de Bernabéu.

- ¡Cincuenta años lleva el Madrid viviendo de Bernabéu! De la imagen de club que creó, de su prestigio, de sus títulos... Y ahora de la venta de la Ciudad Deportiva, que levantó y que se había quedado obsoleta con los años. Con ella, además de liquidar la deuda, levantaremos la mejor del mundo, con su parque temático, su club social, su espacio para el fútbol profesional y de cantera...

- Ya. ¿Pero equilibrará alguna vez el Madrid su presupuesto? ¿Habrá alguna vez armonía entre lo que Madrid gasta y lo que ingresa?

- El objetivo es doble: pagar la deuda y equilibrar el presupuesto. Con la venta de la Ciudad Deportiva vamos a ir pagando la deuda hasta reducir a cero los gastos financieros. Recortaremos 12.000 millones de gastos y aumentaremos un 40 por ciento los ingresos. La próxima temporada habremos equilibrado el presupuesto y pondremos las bases para que nunca más se desequilibre, de manera que el Madrid regrese a la normalidad económica y vuelva a ser, también en esto, el Madrid de siempre.

- Vamos, que ni Figo ni Zidane...

- Lo más importante en este primer año de gestión ha sido solucionar el problema económico de por vida. Y desde esa normalidad hemos podido realizar esos fichajes. Figo, Zidane, son consecuencia de haber recuperado el pulso económico. La operación de la Ciudad Deportiva nos da la posibilidad de conseguir éxitos en el futuro.

- Otra de las cosas chocantes para un pobre mortal son sus fichajes de ejecutivos. ¡Jo! No entra un bedel en el Real Madrid por menos de 40 kilos...

- Estamos reorganizando y profesionalizando el club a todos los niveles y, desde luego, atendiendo a los precios del mercado.

- ¿Sueldos de mercado los del Buitre y compañía?

- Se paga en función a la rentabilidad, y desde luego que el Madrid se va a adecuar también a eso.

- Y en el campo, ¿se va a conformar sólo con Zidane, so tímido?

- ¡Ja, ja! El gran esfuerzo ha sido Zidane; ya tenemos un gran equipo. Para otro fichaje deberíamos encontrarnos ante una operación muy clara y ventajosa.

- ¿Qué borraría de este año?

- La eliminación de la Champions.

- ¿Y Tokio? ¿Y Mónaco? ¿Y Toledo? ¿No le parecieron derrotas impropias del mejor club del mundo?

- El mayor dolor fue el de la Copa de Europa, que siempre es difícil, pero siempre te duele perderla. No se puede ganar cada año, desde luego. Lo que sí se puede es dar espectáculo, que el jugador se esfuerce y el público disfrute. Luego, igual la diferencia es un gol...

- Zidane no asegura la Novena, pero la acerca más. ¿Lo bendice?

- Sí. El Madrid debe mezclar calidad y esfuerzo y desde ahí lanzarse a por los éxitos deportivos.

- ¿Se lanzó ya por Kluivert?

- Eso pregúnteselo a Valdano.

- No le va liarse con el Barça, ¿eh?

- Desde siempre dije que, al Barça, lo que hay que hacer es ganarle. Meterme con él no me gratifica. Ni con él ni con nadie. Es más..

- ¿Sí?

- Otra de las cosas que hemos hecho bien este año ha sido llevar la imagen y el prestigio del Madrid al nivel que nunca debió perder. A través de un buen ambiente en el vestuario, del comportamiento de jugadores excepcionales, del respeto a los demás. Todo eso ha generado una ilusión nueva en el madridismo que se palpa claramente.

- ¿Es verdad que habla tres veces al día con Gaspart?¿Es verdad que lo tiene rendido? ¿Es verdad que le admira profundamente porque a él, lo que más le pondría sería robarle a Raúl y Roberto Carlos?

- No, no... Con Gaspart hablo de vez en cuando. Lo que hay que hacer con él es darle tiempo. A Gaspart se le juzgó al día siguiente de convertirse en presidente.

- Ya. El día siguiente de 22 años de vicepresidencia... Sea sincero: ¿a que al Madrid le conviene que Gaspart siga en el Barça?

- Al Madrid le conviene que el Barça esté bien y que esta sea la mejor Liga para que sus éxitos se amplifiquen lo máximo.

- El Madrid ruido sí mete.

- Es la ilusión de que le hablaba. La gente va al Bernabéu y disfruta como no lo había hecho desde la Quinta del Buitre. Es cierto que, desde entonces, ganamos dos Copas de Europa y que fue magnífico. Pero la gente no disfrutó de una manera sostenida. Eso lo vamos recuperando y por eso viene Zidane, para que el madridismo disfrute y se movilice como nos movilizábamos cuando la Quinta. Zidane es un mensaje de ilusión para todos los aficionados españoles: la idea es que vengan todos los buenos.

- ¿Qué opinión le merece Saviola?

- El Barça ha acertado. Se trata de un extraordinario jugador, muy joven, que va a ser un gran futbolista.

- ¿Y por qué no lo ha fichado usted? Por seis mil kiletes más...

- ¡No vamos a ficharlos a todos!

- Bueno, su baja valdrá 30.000 millones. Un par de años de adaptación y listo. ¿Qué serán 30.000 kilos? ¿Una esquina incorrupta de la nueva Ciudad Deportiva?

- No sea malo...

- Ande, acabe intoxicándonos con los fastos del año que viene.

- Me hace especial ilusión el Centenario, claro. Y, sobre todo, el partido que el Madrid jugará con una selección del resto del mundo, que televisarán todas las cadenas y en el que juntaremos en el Bernabéu a todas las figuras del mundo, no sólo las del Madrid.

- Incluso Cruyff y Maradona.

- Estaremos encantados de que participen en el centenario del mejor club del mundo. Se jugará en diciembre de 2002 y será el colofón de un año mágico y madridista.

- Que usted lo vea.

Noticias relacionadas

- Y usted también.

- Es que si no, maldita la gracia...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados