NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Gaspart perseguirá a los corruptos

Joan Gaspart no quiere que el Barcelona pueda ser asociado a la palabra corrupción, pero su manera de lavar la imagen del club no parece la más convincente.

Actualizado a
Gaspart perseguirá a los corruptos
JORDI ALEMANY

Ayer, durante una comparecencia de cinco horas ante los medios de comunicación en la que no consiguió explicar todas las polémicas que envuelven actualmente al Barça, el presidente azulgrana afirmó que creará una comisión investigadora para llegar al fondo de las supuestas irregularidades con el fichaje del brasileño Geovanni.

Lo inaudito es que dicha comisión será interna y estará formada exclusivamente por cuatro directivos barcelonistas (Coronas, Brugueras, Gil Alauja y Cambra), con lo que resulta difícil creer que se saque algo en claro.

“No permitiré que nadie juegue con el prestigio del Barcelona ni con las personas que trabajan en el club. Dentro de una semana dispondré de un informe de todo lo que ha sucedido e iré hasta los juzgados si es necesario. Que se calce el que juegue con el nombre y la imagen del Barcelona. Si se demuestra lo contrario, también actuaré con toda contundencia. Me da mucha pena que haya gente que hable del Barca& no dicen nada, pero insinúan mucho”, dijo un enojado Gaspart a propósito de las palabras del ex jugador Jesús Chus Pereda, quien la semana pasada denunció que el Barça había pagado 18 millones de dólares por Geovanni, cuando a él se lo habían ofrecido por 12.

Según Pereda, fue Antón Parera quien le apartó de la negociación, tras la cual el Barça habría enviado intermediarios de la órbita de Josep María Minguella, asesor externo del presidente.

Como respuesta, Gaspart ha decidido relevar a Minguella de sus funciones: “Íbamos a suscribir un contrato, pero ya no se hará. Como ha despertado esta serie de dudas, le he pedido que siga siendo un socio más. No se merece que duden de su honorabilidad”.

Geovanni, Christanval y Rochemback, los tres fichajes del Barça, llegarán hoy a Barcelona.

Organigrama

Parera, Parés y Maxenchs estarán por debajo del nuevo director general del club blaugrana.

Tras el fracaso de su primera campaña al frente del club, Joan Gaspart ha decidido remodelar de punta a cabo el organigrama del Barça. En la directiva, de los 85 miembros se pasa 21. Y en el área profesional, que dependerá del Consejo Directivo, Xavier Pérez Farguell se convierte en el hombre fuerte como nuevo director general, por encima de Anton Parera (director general deportivo), Jaume Parés (área económica) y Ricard Maxenchs (área social). Esta vez no pueden fallar.

Fichajes

“Saviola será del Barça más tarde o más temprano”

Sobre los fichajes, Gaspart habló de los argentinos Saviola y Riquelme. “Más tarde o más temprano, Saviola será del Barcelona. Tiene la voluntad de venir, y ojalá sea lo antes posible. Lo que pasa es que River no quiere dejarle marchar porque le queda un año de contrato”. En cuanto a Riquelme, señaló que “no es prioritario, sobre todo por la elevada ficha que tiene”. Respecto a Serra Ferrer, el presidente afirmó que es “el más indicado para seguir como director técnico”.

Asamblea

“El día 23 se aprobará todo”

Joan Gaspart fue elegido presidente del Barça el 23 de julio de 2000. Justo un año después tendrá lugar la asamblea de compromisarios. Gaspart espera que “en ella sean aprobadas todas las medidas que hemos tomado de cara a la próxima temporada”. Los temas fundamentales serán el nuevo organigrama directivo, los nuevos estatutos y el plan estratégico, que incluye un proyecto para captar un millón de simpatizantes”.

Petit

“No fue capaz de integrarse”

Emmanuel Petit se fue al Chelsea cargando contra el Barça: “Es un gran club, pero no tiene un patrón que lo dirija”. Para Gaspart, la cosa fue diferente: “Fue una desgracia que Petit no se integrase en Barcelona desde el principio. Aquí ha vivido todo el año con el pensamiento de que a los franceses no se les trata bien. Pertenece al grupo de personas que piensa que él nunca se equivoca”.

Oposición

“Nadie está contra el club”

A pesar de todo lo que está cayendo contra su gestión, Gaspart considera que no pasa nada. “El Barça no tiene oposición, porque los que somos del Barça no podemos estar contra el club”, dijo el presidente. “Es normal que haya discrepancia de criterios. Aunque me sabe mal que algunos critiquen mi gestión, me considero amigo de todos ellos. Mi filosofía sigue siendo procurar la unidad del Barça”.

Dimisiones

“¿Las habría habido de ganar la Copa del Rey?”

Fue una pregunta que lanzó al aire sin esperar respuesta: “¿Habría habido dimisiones de directivos si hubiésemos ganado la Copa del Rey?”. Gaspart no fue duro con Jaume Llauradó, pero sí con Martínez Rovira, los dos vicepresidentes que se marcharon la pasada semana: “A Jaume lo fui a buscar yo& le respeto y le considero mi amigo. Pero Martínez Rovira me lo trajo a mi despacho profesional el señor Bassat, pidiéndome que lo integrara en la junta”. Según Gaspart, “su dimisión es coherente, ya que en las elecciones iba pidiendo a la gente que no me votase”.

Balance

“No hay excusas para una mala temporada”

“No hay excusas, no ha sido una temporada brillante. Como presidente, no me siento satisfecho y pido disculpas al socio”. Joan Gaspart asumió el fracaso en esta campaña. “Aunque la clasificación para la Liga de Campeones habría sido un gran éxito para muchos clubes, no puede serlo para el Barça. Dije que daría las notas en junio, y no puedo estar feliz, porque no conseguimos los objetivos previstos”. Aunque no quiso dejar de destacar los éxitos logrados por las secciones de baloncesto y hockey sobre patines, Gaspart asumió que “lo más importante es el fútbol”.