Dakar 2018

Rally Dakar 2017

Recorrido

Recorrido

ETAPA 1 (06/01/2018) LIMA - PISCO

Enlace > 241 km - Especial > 31 km En Perú, entramos en seguida en el tema principal de la secuencia que se abre durante cinco días: la arena. Para empezar, la ración servirá para abrir el apetito a los mejores especialistas. Todos los demás, deberán aprovechar para ajustar los automatismos específicos del pilotaje. Un hermoso descenso antes de llegar a orillas de un lago que ya exigirá finura y precisión en la conducción.

ETAPA 2 (07/01/2018) PISCO - PISCO

Enlace > 11 km - Especial > 267 km El bucle dibujado frente a Pisco es un 90% de fuera de pista. Para este ejercicio de navegación, los coches tendrán el privilegio de ser los primeros en lanzarse... privados del rastro que deja habitualmente el paso de las motos. El riesgo de hundimiento se reducirá con el relativo frescor matinal, pero nada será fácil en los cañones de los 40 primeros kilómetros de especial, ni en las dunas escalonadas posteriores.

ETAPA 3 (08/01/2018) Pisco - San Juan de Marcona

Enlace > 206 km - Especial > 295 km En ese punto, los avezados del Dakar están aún en el calentamiento. El gran desafío de la jornada se juega mayoritariamente fuera de pista, sobre un chott, pero también entre los cañones. Las motos y quads se separarán durante unos quince kilómetros del trazado principal, sin aumentar la distancia del día. Los recién llegados al rally, algunos de los cuales ya habrán enfrentado dificultades, empezarán a perder frescura.

ETAPA 4 (09/01/2018) San Juan de Marcona - San Juan de Marcona

Enlace > 114 km - Especial > 330 km La playa donde se activa el cronómetro es perfecta para una salida en línea, con bellas filas de 15 para las motos, y concursos de aceleración de cuatro en cuatro, para los coches. Tras esta sesión de sprint en la playa, los pilotos iniciarán uno de los sectores arenosos más largos que ha abordado el Dakar: ¡Un total de 100 kilómetros, con dunas de todos los tamaños! Las distancias pueden alargarse en esta especial, sobre todo porque el último cañón será difícil de encontrar...

ETAPA 5 (10/01/2018) San Juan de Marcona - Arequipa

Enlace > 506 km - Especial > 264 km Particularidad del día: motos y quads por un lado, coches y camiones por el otro, iniciarán la carrera de madrugada por los dos tramos de la especial del programa. Serán pues las tripulaciones las primeras en conocer la arena de Tanaka, encadenando, por ejemplo, montañas de dunas a lo largo de unos treinta kilómetros. El enlace para volver a Arequipa será largo para todos. Y la llegada al campamento, previsiblemente tardía.

ETAPA 6 (11/01/2018) Arequipa - La Paz

Enlace > 445 km - Especial > 313 km El Dakar deja Perú y el desierto para abordar la montaña. Las pistas se vuelven rápidas y apenas dejan tiempo para echar un vistazo a los numerosos lagos que se encuentran en el trayecto. La salida del segundo sector cronometrado se dará a orillas del lago Titicaca. La entrada al Altiplano boliviano exige a los pilotos y a las tripulaciones adaptarse a la altitud: ya se navega a 2.500 metros. Un día de descanso en la capital del país permitirá aclimatarse.

ETAPA 7 (13/01/2018) La Paz - Uyuni

Enlace > 301 km - Especial > 425 km El paso por la frontera supone un cambio de chip, que se instalará rápidamente en el disco duro de pilotos y copilotos. En este nuevo escenario, el kilometraje diario aumenta y las dunas desaparecen temporalmente del paisaje. Sigue siendo necesaria la vigilancia en las pistas rodantes que representan lo esencial del programa en la ruta de Uyuni. Una vez en el cuartel, se abre el parque de trabajo para los vehículos, salvo para los de asistencia, en esta etapa maratón.

ETAPA 8 (14/01/2018) Uyuni - Tupiza

Enlace > 86 km - Especial > 498 km La segunda parte de esta etapa maratón propone también la especial más larga del rally con cerca de 500 kilómetros. Antes de dejar el Altiplano, los pilotos pasarán una dura prueba entre las dunas/de gran altitud, a 3.500 m sobre el nivel del mar. Razón para reducir o aumentar las distancias en la cabeza de carrera: en este momento se sabrá qué puñado de hombres o mujeres están en disposición de ganar el Dakar.

ETAPA 9 (15/01/2018) Tupiza - Salta

Enlace > 512 km - Especial > 242 km El programa del día está algo apretado para entrar en territorio argentino, pero la media del vencedor será sin duda una de las más altas de la quincena. Las pistas con las que hay que lidiar son a veces sinuosas, pero rápidas en su conjunto. Aquellos que sepan orientarse en los ríos de diferentes tamaños podrán también mantener una velocidad interesante. Para no arriesgar nada, hay que saber conducir con seguridad, sin exponerse al error.

ETAPA 10 (16/01/2018) Salta - Belén

Enlace > 423 km - Especial > 372 km El Dakar conoce muy bien esta región... No en cambio las dunas que los pilotos habrán de surfear en la vasta meseta arenosa que abordarán en la primera parte de la jornada. En su ruta, se cruzarán con los vehículos de asistencia que avanzan en dirección a Belén... Y tendrán, por primera vez, autorización para intervenir en la especial. Pero, ¡cuidado!, el tiempo vuela. Finalmente, un concurso de navegación se desarrollará en el cruce de ríos al final de la especial.

ETAPA 11 (17/01/2018) Belén - Fiambalá / Chilecito

Enlace > 204 km - Especial > 280 km Cuando se mezcla el calor, y la arena se vuelve más blanda, ciertamente es la zona más delicada de Argentina... Y, potencialmente, para acometer mayores proezas si se está en buena forma; Stéphane Peterhansel lo sabe. Como en 2016, los tiempos de la especial de la víspera servirán para definir un orden de salida mezclando motos, coches y camiones para los 25 más rápidos. Esa noche, los motociclistas dormirán en un campamento aislado, para su segunda etapa maratón.

ETAPA 12 (18/01/2018) Fiambalá / Chilecito - San Juan

Enlace > 347 km - Especial > 375 km La gestión física será la clave de esta segunda jornada de maratón para los motociclistas, cuyos brazos deberán afrontar cientos de curvas y pasos pedregosos. En esta jornada larguísima para las tripulaciones de coches y camiones, la lectura minuciosa del Road Book será la única garantía para poder orientarse en los ríos.

ETAPA 13 (19/01/2018) San Juan - Córdoba

Enlace > 481 km - Especial > 423 km Los autos disfrutarán aquí de las dunas de San Juan para empezar el día... Pero deberán también deberán flanquear un paso de fesh-fesh que pondrá a prueba su sangre fría. Los conocedores de las pistas de la manga argentina de WRC hallarán entonces un terreno a su gusto, donde, no obstante, hay mucho que perder y poco que ganar. En la historia del Dakar, son numerosos los ejemplos de pilotos que dejaron escapar el título ¡la víspera de la llegada!

ETAPA 14 (20/01/2018) Córdoba - Córdoba

Enlace > 165 km - Especial > 119 km Es el momento de celebrar, tanto para los vencedores de las distintas categorías como para todos los aventureros que terminarán el recorrido de la 40a edición, en una de las ciudades del mundo que demuestra mayor pasión por el deporte motor. Antes de saborear un “Fernando” como llaman los cordobeses al cóctel nacional, habrá que atravesar aún una trentena de ríos. Tantas trampas que exigirán mantener hasta el último kilómetro un alto grado de vigilancia.

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.