Tebeos

Mortadelo y Filemón cumplen años: así fue su primera aparición

Los agentes de Francisco Ibáñez aparecieron por primera vez en 1958 con un aspecto muy distinto al que ahora conocemos.

Son seguramente los personajes de tebeo (o cómic) más famosos de España. Mortadelo y Filemón han dado sus aventuras a generaciones de niños y niñas y también han tenido sus adaptaciones al cine.

Sin embargo, su origen fue muy distinto a cómo los conocemos hoy en día. Este miércoles se cumplen 63 años desde que Mortadelo y Filemón hicieran su primera aparición en una revista, en concreto en la revista Pulgarcito el 20 de enero de 1958.

Lo hicieron entonces con solo una tira cómica que nos mostraba a Mortadelo y Filemón dentro de una agencia de detectives que presidía y dirigía solo Filemón, con Mortadelo como ayudante. Es decir, no había por aquel entonces ni rastro de T.I.A. ni del resto de personajes.

Primera aparición de 'Mortadelo y Filemón'

Como imaginarás, eran una parodia directa de Sherlock y Watson, de hecho, el aspecto original de los personajes, con Filemón llevando el clásico sombredo de caza de Holmen y fumando en pipa, lo debaja muy claro.

Se barajaron otros nombres

Evolución de Mortadelo y Filemón Blog Manzanas Asesinas

El título genérico inicial fue 'Mortadelo y Filemón, agencia de información'. Por aquel entonces era usual que las series de historieta humorísticas tuviesen un pareado como título, generalmente con el nombre de sus protagonistas en el primer verso.

Parece ser que Ibáñez propuso a la editorial tres nombres diferentes, pero que finalmente fue la propia Bruguera quien se quedó con los definitivos. Ibáñez había propuesto "Mr. Cloro y Mr. Yesca, agencia detectivesca", "Ocarino y Pernales, agentes especiales" y "Lentejo y Fideíno, detectives finos".

Las aventuras de estos Mortadelo y Filemón primigenios continuaron hasta que en 1969 dieron el salto a la historieta larga, por los que todos ya los conocemos.