Navidad

Esta es la forma matemáticamente perfecta de corta una tarta (y lo estamos haciendo mal)

La ciencia ha hablado. Ahora que entre navidades, año nuevo y el roscón de reyes tenemos mucho que cortar, vamos a formarnos un poco.

Si te consideras un maestro pastelero durante Navidad y esta época del año, te sorprenderá saber que - según una entrada de una revista científica de 1906 - hay una manera correcta y otra incorrecta de cortar el pastel.

El profesor de matemáticas aplicadas de la Universidad de Bath y profesor de geometría del Gresham College Chris Budd recientemente dio una conferencia online titulada "Un calcetín matemático de Navidad", que tocó el tema. En la conferencia, Budd explicó por qué la técnica tradicional de corte de pasteles en trozos triangulares desde el exterior al centro del pastel es un enfoque pobre, ya que deja más superficie del pastel expuesta y por lo tanto es probable que se seque.

Entonces, ¿cuál es la técnica correcta? Desempolvando una vieja pieza de investigación, Budd se apoyó en la entrada del diario de 1906 del polimateca Sir Francis Galton titulada "Cortar un pastel redondo con principios científicos", publicada en Nature, para explicar la respuesta.

El reto, evitar que el pastel se seque

"La Navidad nos trae pasteles, y estos el deseo de mi parte de describir un método de corte que he ideado recientemente para mi propia diversión y satisfacción", escribió Galton. "El problema a resolver era, "dado un pastel de té redondo de unos 5 centímetros de diámetro, y dos personas con apetito moderado para comerlo, ¿de qué manera debería ser cortado para dejar un mínimo de superficie expuesta para que no se seque?".

El video anterior muestra la solución de Galton, en la que el pastel se corta por la mitad dejando dos semicírculos que pueden ser unidos para evitar la exposición al aire del interiro del pastel. Cuando quremos un nuevo trozo, rotamos y cortamos de nuevo por el centro sacando un rectángulo, y así sucesivamente.

El método asegura que el interior de lo que queda del pastel no se exponga en ningún momento al aire exterior, manteniendo tu delicioso pastel navideño húmedo, jugoso y delicioso durante todo el tiempo que esté en la mesa.