Lo más friki

'Hoy se sale', el juego que recrea una noche de fiesta con amigos

Entre restricciones y toque de queda no saldrás de fiesta, pero podrás calmar el mono con este juego de cartas creado por Xabi Tolosa y Pablo Hernando.

Hoy se sale, el juego que recrea una noche de fiesta con amigos
Paco Alcázar

Cada vez hay menos fiestas, menos abrazos de borrachera, menos bailes con la música a tope y, en general, menos anécdotas locas que contar tras una noche de juerga desfasada. Pero aunque la situación indique que vamos a estar así bastante tiempo más, hay algo nuevo que te hará calmar el mono de fiesta: un juego de cartas llamado 'Hoy se sale' en el que recrearás y recordarás grandes días de juerga.

La idea no ha surgido en la época actual, aunque no hay mejor fecha para sacarla. Según cuenta Xabi Tolosa, cocreador del juego junto a Pablo Hernando, a Verne, empezaron a prepararlo en 2015 y desde entonces lo han ido cambiando hasta pulirlo del todo. 'Hoy se sale' ha sido financiado a través de una campaña de crowdfunding que comenzó el 9 de junio con un objetivo de 8.000 euros y una recaudación final de 18.500. Chapó por los creadores.

Los mecenas recibieron el juego a finales de octubre y desde el pasado 6 de noviembre cualquiera puede comprarlo en tiendas especializadas o por Internet. Si no estás convencido de la compra, seguramente cambies de idea cuando leas la mecánica del juego.

¿Cómo se juega a 'Hoy se sale'?

El procedimiento es sencillo. Los jugadores atraviesan distintos escenarios de una noche de juerga extrema. Estos espacios (que van desde cervecerías y discotecas hasta sitios surrealistas como una alcantarilla o un tanatorio) están representados en cartas y cado una tiene unas normas. También hay cartas que representan acciones y eventos. Gana el participante que acabe la noche con más anécdotas. El propio Xabi Tolosa lo ha explicado en un vídeo de tres minutos:

La magia del juego, según explica el creador, no es solo el procedimiento. "Por el tema, las ilustraciones de Paco Alcázar y la dinámica del juego, puede recordar bastante a lo que era salir antes de la pandemia", cuenta a Verne. "Una de las cosas que nos ha gustado mucho es que aunque las situaciones que se dan en el juego son obviamente de broma, muy exageradas, la gente hace referencias a cosas que le han pasado, recuerda y comenta anécdotas... Más allá de lo que está ocurriendo en la mesa de juego, hay un acto social".