Viral

Celebran la primera carrera de coches autónomos: el resultado es el que esperas (o no)

Solo hicieron falta dos vueltas de la primera retransmisión en directo de la Roborace, el primer campeonato de coches autónomos, para que uno de sus vehículos se fuera directo contra un muro.

La Roborace es la primera carrera organizada de coches autónomos. Asociada con la Fórmula E de coches eléctricos, su objetivo es que en un momento dado se puedan emitir carreras de este tipo. Lo cual sería un tanto distópico: humanos viendo cómo ruedan coches conducidos sin ellos.

Bien, tras trabajar en ello desde 2016, estos días están emitiendo su primera carrera en directo vía streaming, con el siguiente resultado.

El equipo de Roborace SIT Acronis Autonomous vio como en la primera vuelta de la carrera Beta 1.1 de la temporada su coche se estrellaba abruptamente contra un muro.

No se sabe con certeza qué condujo al percance, pero las condiciones de la pista claramente no fueron las causantes: el coche había tomado una curva suave y no estaba corriendo contra otros al mismo tiempo.

No fue el único coche que sufrió un problema. El vehículo de Autonomous Racing Graz tuvo problemas de GPS que lo hicieron "perderse" en la pista y acortar su carrera.

Lo bueno de esto es que es más que divertido ver a un coche robótico cometer un error no forzado, pero esto también ilustra los retos de poner la IA en un circuito de carreras real. Quizá por aquello de que los humanos nos podamos reír del fallo de algo que tendría ser supuestamente perfecto.