Coronavirus

Así se hace una mascarilla contra el Coronavirus desde casa

Internet y las redes sociales se han llenado de tutoriales que nos explican cómo fabricar nuestra propia mascarilla debido a la escasez en farmacias.

Iniciamos una nueva semana de confinamiento tras el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo y que se extenderá, por ahora, hasta el próximo 26 de abril. Una medida muy importante para intentar frenar la propagación del nuevo Coronavirus que ya suma más de 135.032 casos en España. El Ejecutivo estudia recomendar a la población el uso generalizado de mascarillas para evitar nuevos contagios, especialmente por parte de los asintomáticos que son los más difíciles de detectar.

El debate sobre el uso generalizado o no de mascarillas viene desde el comienzo de esta crisis sanitaria. En un primer momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía que tan solo eran necesarias para los casos positivos en COVID-19 y para aquellas personas que estaban al cuidado de ellos. Una medida que buscaba frenar el desabastecimiento que se estaba produciendo en las farmacias de nuestro país y que dejaba sin mascarillas a enfermos que sí las necesitaban como, por ejemplo, los pacientes oncológicos. Como contraposición a las recomendaciones de la OMS se encontraba China; en el país asiático toda la población contaba con tapabocas. Ahora parece que todos seguiremos el camino de los chinos.

Sin embargo, es prácticamente imposible conseguir una mascarilla. Muy pocas farmacias cuentan con stock suficiente para abastecer a toda la población. Es por eso que han aflorado en Internet infinidad de tutoriales que nos explican cómo fabricar nuestros propios tapabocas para reducir la propagación de gotículas respiratorias que puedan contener Coronavirus.

¿Qué materiales necesitamos para fabricar nuestra mascarilla?

- 2 rectángulos de tela de algodón de 25cm por 15cm.

- 2 tiras elásticas (pueden ser gomas para el pelo o tiras de tela)

- Aguja

- Hilo

- Tijeras

- Regla

- Lápiz

Paso a paso

1. Recorta los dos rectángulos de tela de algodón con las medidas dadas previamente (25cm x 15cm). Se recomienda el uso de algodón bien tejido como el de las sábanas.

2. Haz un dobladillo de 0,6cm en los lados más largos del rectángulo y de 1,25cm en los lados más cortos.

3. Fija los dobladillos con hilo e introduce la cinta elástica en el más ancho ya que serán las tiras que sujetarán la mascarilla a nuestras orejas. Una vez introducida la cinta, ata los extremos.

4. Tira de las cuerdas elásticas de manera mu suave hasta que los nudos queden por dentro del dobladillo.

5. Junta los dos extremos de la mascarilla unidos por el elástico hasta que se ajusten al tamaño de su rostro.

6. Cose el elástico a la tela para fijarlo.

Mascarillas para todos los gustos

Estos son algunos de los tutoriales más virales que podemos encontrar en Internet con lo que podremos fabricar nuestras propias mascarillas con material doméstico.

Máscara de acetato anti salpicaduras. Tan solo necesitaremos una goma, un portafolios de plástico duro transparente, una grapadora y un trozo de esterilla de yoga.

Mascarilla con una gorra. Uno de los tutoriales más sencillos hasta el momento. Con una gorra, cinta americana y una funda de plástico transparente obtendremos nuestra mascarilla casera.

Mascarillas de tela a la última moda. Con algunos conocimientos básicos de costura podemos conseguir que muestra mascarilla luzca de lo más fashion. Esta youtuber te propone tres modelos para estar a la última en esta cuarentena.

Mascarillas caseras pero con filtro. Los tapabocas fabricados en casa también pueden incluir un filtro para mayor capacidad de protección. Eso sí, este tipo de mascarillas deben ser desechados tras cada uno.

¿Te animas a hacer tu propia mascarilla?