Música

Así suena 'Dolerme', la nueva canción que Rosalía ha lanzado por sorpresa

"Para mí poder hacer música es salud mental", señala la compositora catalana durante el confinamiento por el coronavirus.

Rosalía ha vuelto a sorprender a sus seguidores. La cantante no se ha unido a los cientos de músicos que han compuesto canciones sobre el coronavirus, pero ha lanzado por sorpresa un nuevo tema llamado 'Dolerme' que nada tiene que ver sobre la pantemia mundial que domina el planeta: habla del abandono y de lo imposible que resulta olvidar un amor pasado.

"Yo estoy en cuarentena y he perdido un poco la noción del tiempo porque decidí no pensarlo demasiado", señala Rosalía en un reflexivo texto que acompaña a la canción en Twitter. "Para mí poder hacer música es salud mental", confiesa en una situación en la que más de uno ha buscado esa salud de la que habla a través de la creatividad en estos días de cuarentena.

Rosalía ha lanzado 'Dolerme' dos meses después de 'Juro que', canción que también apareció por sorpresa para los seguidores de la catalana. Mientras que la anterior venía compuesta por unos tangos tradicionales del flamenco, en ésta última Rosalía ha vuelto a apostar por un toque más urbano que tradicional.

Eso sí, entre 'autotune' para la voz y sonidos electrónicos para la melodía, la canción también deja entrever la influencia flamenca que le llevó a la fama: en el estribillo, que dice "Deprisa, deprisa, deprisa / que no sea mañana, / me parto la camisa", escuchamos referencias setenteras a Las Grecas.

Aún no sabemos siquiera si está planeando próximo disco o si estas dos últimas canciones quedarán como un simple recuerdo que llegó en solitario. Sea como sea, tras 'El mal querer', su último y revolucionario álbum, Rosalía no ha dejado de componer canciones en estilos que siempre oscilan entre el flamenco, la música urbana y el reggaeton.

'Dolerme', esta nueva apuesta que viene acompañada de la imagen de una chica en la cama que da la sensación de que, tal y como los que viven el confinamiento, está viendo las horas pasar, es la canción que sus fans necesitaban para alimentar los oídos y dar un respiro al monotema del coronavirus.