Feminismo

El Día de la Mujer en Netflix: las mejores películas para ver este 8 de marzo

Si quieres poner tu granito de arena en el Día de la Mujer, puedes generar conciencia feminista viendo una de estas películas en Netflix.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. En Epik hemos decidido contribuir a la lucha feminista de la mano de la cultura y, además, te lo ponemos fácil: si como la mayoría de los españoles tienes Netflix, puedes ver una de estas películas para concienciarte sobre la importancia del feminismo y así poner tu granito de arena por este día.

Volver (2006)

Prácticamente todas las películas de Pedro Almodóvar están presentes en Netflix y el director español no podía faltar en esta lista. Si por algo se le conoce, entre otras cuestiones sociales, es por haber dado visibilidad a todas esas mujeres luchadoras que sacan adelante sus familias, sus trabajos y cualquier decisión que tomen en su vida. 'Volver', protagonizada por Penélope Cruz, es una de ellas, pero 'Todo sobre mi madre' (1999) o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988) también son buenas opciones para ver en el Día de la Mujer.

La Princesa Mononoke (1997)

En contraposición a lo que hemos visto siempre en las princesas (mujeres guapas con el único objetivo de encontrar a su príncipe azul), Mononoke rompe con los estereotipos para convertirse en una luchadora y defensora del medio ambiente. Esta película es una de las más famosas de Studio Ghibli, pero 'El viaje de Chihiro' (2001), también es una buena opción para ver en Netflix.

What happened, Miss Simone? (2015)

No es una película, pero la vida de Nina Simone fue tan controvertida que el documental de Liz Garbus te parecerá tan entretenido como si de ficción se tratara. La artista afroamericana no solo es conocida por su incuestionable talento musical, sino porque se convirtió en una luchadora de los derechos civiles de los negros. La frustracion que llevaba consigo fue demostrada en cada uno de los escenarios que pisó.

Shéhérazade (2018)

Ofrecemos un toque alternativo a la lista con esta película francesa dirigida por Jean-Bernard Marlin. La cinta cuenta la historia de Zachary, un joven de 17 recién salido de prisión que acaba en las peores calles de Marsella tras ser rechazado por su madre. Cuando conoce a Shéhérazade, una prostituta de la que se acaba enamorado, se planteará tanto como los espectadores cuál es el camino correcto para defender los derechos de la joven.

Shrek (2001)

Si te extraña que la película esté en esta lista, te explicamos el por qué. 'Shrek' llegó tras una época en la que estábamos acostumbrados a ver a princesas Disney que, por lo visto, no podían valerse por sí mismas y vivían esperando a que las rescatara un caballero luchador y aventurero.

Pero Fiona rompió con todos los tópicos. Estaba esperando a que la rescataran, sí, pero lo hizo un ogro, no un príncipe, y ella demostró tener más habilidades para la lucha (y para valerse por sí misma) que el mismo Shrek o de cualquiera de los guerreros a los que se enfrentó. El detalle de que el príncipe que deseaba casarse con ella fuera un hombre bajito, cobarde y más bien poco apuesto, también le dio el toque perfecto para que hoy podamos considerar a 'Shrek' una obra feminista.