Animales

Graban en vídeo a una de las especies de tiburón más antiguas del planeta

Las imágenes fueron tomadas en el Golfo de México, pero el tiburón de peinetas también habita en el Mediterráneo.

Los tiburones y sus familias son algunas de los seres que más años llevan habitando la Tierra. Todos hemos oído hablar del megalodón, de las películas que se han hecho, y de las leyendas que dicen si podría seguir algún ejemplar vivo, algo completamente descartado por la ciencia.

Pues bien, el linaje del tiburón de peinetas (Hexanchus griseus), se remonta bastante antes de que el megalodón poblara el Planeta, en concreto se cree que sus ancestros se remontan hasta 190 millones de años atrás.

Por eso esta especie de tiburón es de las más extrañas del mundo. Vive a más de 1.000 metros de profundid, mide casi 5 metros y puede pesar una tonelada, lo que lo hace un auténtico gigante de las profundidades.

Ahora un equipo de investigadores han conseguido tomar unas imágenes suyas en el Golfo de México, realmente excepcionales por lo elusivo que es el animal.

"Los cambios en la presión lo estresan fisiológicamente", explica Gavin Naylor, quien dirige el Programa de Investigación de Tiburones de Florida en el Museo de Historia Natural de este estado. Con la toma de las imágenes se pudo incluso etiquetar por un chip al ejemplar, que fue filmado un poco por encima de su hábitat, al que después volvería.