Animales

Graban por primera vez a un calamar gigante en aguas de Canarias

El 'kraken' apareció en las aguas de El Hierro. Es el primer ejemplar vivo que aparece en el Atlántico.

El kraken se consideraba hasta hace relativamente poco un animal mitológico, un ser parecido a un calamar enorme que atacaba a los barcos. Hoy sabemos que la leyenda procede seguramente de los cuerpos de calamares gigantes que los marineros se encontraban. Y también que el calamar gigante es real.

En Canarias, en concreto en la isla de El Hierro, se ha captado la primera imagen de un calamar de este tipo en el Atlántico. El único espécimen vivo que se había grabado antes estaba en Japón.

El calamar gigante es un animal que cuenta con varias subespecies y que puede superar entre los 3 y 6 metros de longitud solo con el cuerpo, y unos 20 teniendo en cuenta los tentáculos. Resulta realmente complicado de ver porque vive a más de 500 metros de profundidad de forma normal.

El visto en Canarias se cree que pueden superar los 300 kilos y los 3 metros de longitud, y fue captado por una cámara de Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de La Laguna. La imagen es de solo 7 segundos, pero ha dado para un documento único.

Este es el primer espécimen que se ve en Canarias vivo, pero no muerto. En 2011 ya se captó un cadáver del mismo tipo de animal, que se cree que tiene en Canarias un epicentro importante.