El Comidista

"Me lo comería si tuviera un hambre voraz": así reaccionan las abuelas ante la comida vegana

El Comidista de El País ha puesto a prueba los productos veganos con una cata que han hecho las cocineras más tradicionales

La comida vegana cada vez está más extendida, pero todavía son muchos los que no conocen los productos que conlleva una dieta libre de cualquier elemento animal. Todos hemos probado una parrillada de verduras o una macedonia de frutas, pero... ¿Conocemos todos los productos veganos que sustituyen a la carne? Desde luego, las abuelas de El Comidista de El País están bastante perdidas en el asunto.

Mikel López Iturriaga ofrece a las abuelas filetes de seitán, hamburguesas de quinoa y shiitake, tempeh y poké vegano con tofu y bimi. Las reacciones, por lo general, son negativas pero nos han ofrecido unas buenas risas. "¿Qué eres?", le pregunta una de las abuelas a la hamburguesa. La mayoría coincide en que si se lo tienen que comer, se lo comen. Eso sí, o por compromiso o por mucha hambre, no por gusto.

Lo curioso es que cada una pensaba que el plato ante sus ojos se trataba de algo distinto. Del filete de seitán hemos oído que era una berenjena, unas migas, chorizo, morcilla de Burgos e incluso pescado. "Esto parece comida para los perros", señala una de ellas. "Estoy observando que en estos platos la carne no existe", destaca otra tras la degustación de unos cuantos.

Al menos el último plato se ha salvado de las críticas: el poké con tofu y bimi. A pesar de que reconocen no conocerlo, una de ellas asegura que es un plato "exquisito". Eso sí, lo aliñarían a su manera.