Historia

Encuentran un pene tallado en el Muro de Adriano hace 1.800 años

O una prueba más de que los humanos hemos cambiado muy poco en todo este tiempo.

El Muro de Adriano es una construcción mandada edificar por el emperador romano del mismo nombre en el siglo II que surcaba de Este a Oeste toda Gran Bretaña. Era como una Gran Muralla China Romana. El objetivo era interponer una barrera más entre los asentamientos en la Bretaña conquistada y los pictos, la tribu que estaba al norte y que de vez en cuando hacía incursiones contra ellos.

Pues bien, en medio de aquel muro de 1.800 años, un soldado romano quiso dejar tallado algo para la posteridad, y no fue otra cosa que un pene. Igual que los dibujos de las puertas de los baños de las discotecas o los pupitres de los colegios. Un legado intergeneracional que nunca ha cambiado. Así somos los humanos.

La Universidad de Newcastle ha encontrado en Cumbria, dentro de lo que era una fortificación del muro, el histórico cipote, que según los historiadores era un símbolo de buena suerte.

Hace unos días recogíamos la historia de un aviador que, aburrido en un vuelo de entrenamiento, se puso a dibujar también penes en su ruta en GPS, esto no es más que lo mismo pero en época romana.

El dibujo se hizo según las dataciones en el año 207 D.C., en una época en la que se estaba reforzando, y junto a él ha aparecido una caricatura de un centurión que estaba al mando. Más de lo mismo, no hemos cambiado nada en este tiempo.