Bangladesh

La complicada vida del 'hombre-árbol' de Bangladesh

El caso de Abul Bajandar es el último de una rara enfermedad que se mezcla entre mitos y que a menudo provoca que sus pacientes den pábulo a imágenes virales.

STR

Cíclicamente en internet, redes y algunos canales de Youtube, se recupera la historia de un hombre-árbol. A menudo sin profundizar en su historia, se cuenta de estas personas que padecen una extraña enfermedad, en algunos casos se puede leer que hasta producida por el veneno de un pez. Nada de eso es verdad.

Abul Bajandar es un ciudadano de Bangladesh de 28 años que ha protagonizado las últimas de estas imágenes virales. Sus manos parecen raíces de árboles, algo provocado por una extraña enfermedad hereditaria llamada Epidermodisplasia verruciforme.

Esta enfermedad hace que el paciente genere numerosas verrugas en sus extremidades. En el caso de Bajandar, su caso ha reaparecido después de que tuviera que volver al hospital, donde pasó dos años limitando sus problemas, pero que tras abandonarlo, han reaparecido.

Sin embargo, su caso a veces se confunde con el de Dede Koswara, un ciudadano indonesio que padeció la misma enfermedad y que la desarrolló de forma mucho más exagerada. Koswara acabó falleciendo finalmente en 2016 a los 42 años de edad por complicaciones de su dolencia.

Esta enfermedad, catalogada desde finales del siglo XIX, tiene la compliación de que puede generar tumores importantes si no se mantiene a raya.

En el caso de Bajandar, ha dicho en declaraciones a Efe que su caso empeoró en los últimos meses, y que ahora está buscando cómo tratarse en el extranjero. "Las verrugas me han salido en mis dos manos y mis piernas; no podía ni trabajar ni moverme normalmente. He contactado a los doctores de nuevo y me pidieron que volviera al hospital", dijo.

Su caso es uno de los muchos de enfermedades llamativas que en ocasiones se tratan en internet sin todo el rigor debido, como ocurrió también con el caso de su compatriota Bithi, de 15 años, que también se dio a conocer por padecer supuestamente de hipertricosis, conocida como "el síndrome del hombre lobo", que le hizo desarrollar pelo por todo su cuerpo.