Música

Los extraños instrumentos con los que se hace música de terror

Jaime Altozano, el hombre que ha conseguido que la divulgación de música sea tan popular en Youtube como 'El Conciertazo', te lo cuenta.

La música es sin duda alguna uno de los elementos que hacen que una película de terror, dé precísamente miedo. Bandas sonoras como la de 'El exorcista' han pasado a la historia, pero más allá de eso, son los sonidos y los pequeños efectos los que crean esa atmósfera que nos genera sensaciones tan poco agradables pero que a la vez buscamos al ponernos frente a la pantalla.

Jaime Altozano, youtuber especializado en música, explica en el siguiente vídeo algunas de las claves de los temas de terror. Comienza dando algunos apuntes tonales y técnicos que es mejor que te los cuente él mismo, para después pararse en varios instrumentos curiosos.

Uno de ellos es el llamado Apprehension Engine, creado por el músico Mark Korven para las películas de The Cube y The Witch. El instrumento parte de una guitarra, una caja de resonancia, y varias palancas que activan distintos sonidos.

Además, Altozano también nombra el Waterphone, un tipo de instrumento atonal que consiste en un recipiente resonador de acero de forma cilíndrica que resuena. A ello se suman los efectos Foley o efectos de sala, que se realizan usando cualquier cosa que pueda imitar algo desagradable, como por ejemplo remover toallas húmedas o romper verdura para imitar el sonido de vísceras y huesos rotos.