OT
El testimonio de un congoleño que llegó a nado a España, en la academia de OT
Los concursantes recibieron una charla de la Comisión de Ayuda al Refugiado con historias como la de Alain.
Alain intentó hace más de una década saltar hasta tres veces la valla de Melilla. Procedía de la República Democrática del Congo, país del que había salido por la falta de oportunidades y la guerra de guerrillas que asola desde hace años el país centroafricano.
Sin conseguirlo, volvió a intentarlo unos años después nadando, saliendo desde Marruecos con la esperanza de llegar a España, algo que consiguió tras ser rescatado cuando estaba a punto de morir por la Guardia Civil. Esta semana su voz ha sido escuchada por los concursantes de Operación Triunfo y se ha convertido en uno de los hechos más señalados del día en redes sociales.
Alain ha contado su historia en una charla organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde ha impactado a los pupilos por su determinación para conseguir llegar a España, pero sobre todo por las condiciones de las que partía.
Tras contar que en su país no recuerda "haber comido nunca tres veces al día" explicó que el Congo está azotado desde hace años por las guerrillas generadas por la explotación del coltán, un material vital para la fabricación de móviles pero que no ha conseguido dejar riqueza en el estado.
Alain también ha contado que antes de intentar cruzar el estrecho a nado dejó un número de teléfono a un conocido para que avisaran a su familia por si fallecía. "Como en mi casa no había teléfono, di el del vecino, pero avisé de que si lo cogía mi madre no djeran nada. Que solo hablaran con mi padre", cuenta.
Su historia ha emocionado a los concursantes. Alain, licenciado en Filología Francesa, consiguió viajar primero por África dando clases como profesor, pero al llegar a Marruecos, su historia se torció. Allá acabó intentando llegar a España saltando la valla, y finalmente a nado. Durante su trayecto, se desmayó en medio del mar y la Guardia Civil lo rescató. Tras despertarse en un hospital y pasar dos años en un centro de internamiento de inmigrantes, llegó a Málaga en 2004, donde se casó y tienes tres hijos y ahora trabaja como colaborador de CEAR.
Te recomendamos en Epik
- MOVISTAR+ Las series y películas de las que va a hablar todo el mundo en las próximas semanas
- Visto en Instagram Los sabios consejos que las madres nos han dado toda la vida
- Lo más curioso 30 de febrero, el día que solo existió una vez en la historia en el calendario
- Vintage Las 15 camisetas más feas pero míticas de la historia del fútbol
- Visto en Twitter Matías Prats corrige con humor un error que ha enfadado a las redes sociales
- Viral Lo más visto en redes: el 'no bote' de 'Pasapalabra' y la última entrevista a Pau Donés
EPIK top
-
1
VISTO EN REDES
Este padre desafió a su hija ¿Adivinas qué pasó?
-
2
Cine
Las cinco mejores películas de Brad Pitt disponibles en Netflix