Youtube

El inesperado origen del Autotune, explicado por Jaime Altozano

El youtuber y músico nos cuenta cómo uno de los efectos más usados en el pop nació de la industria petrolífera.

El Autotune está hoy en la práctica totalidad de las canciones de pop. Este software, que sirve para ajustar la tonalidad de la voz de los cantantes, y que con usos más exagerados también ha sido prolífico en algunos géneros como el trap o el hip-hop, cuenta sin embargo con un origen fascinante.

Jaime Altozano, youtuber y músico con uno de los canales más recomendables en Youtube y del que ya hemos hablado varias veces en Epik, lo ha destripado en su último vídeo.

El creador original del Autotune es un ingeniero norteamericano llamado Andy Hindebrand. Este señor, diseñó en origen un sistema de sonido que servía para captar a modo de radar, enviando ondas sonoras, donde podía haber petróleo. Lo vendió a la industria petrolífera, y después, descontento con los réditos que había conseguido, creó el Autotune para la industria musical. Pero mejor que te explique los detalles Altozano:

El Autotune fue ganando popularidad por la comodidad y la rapidez para grabar canciones, pero su verdadera eclosión se produjo con la canción de Believe, donde se usó sin tapujos. El resto, hasta tenerlo hoy en todas las canciones, es historia, una historia que comenzó con la búsqueda del petróleo.

Por supuesto, nosotros como Altozano, nos quedamos con los memes que ha generado: