Efemérides

5 curiosidades que no conocías sobre Pablo Picasso (y deberías saber)

Hoy se cumplen 45 años de la muerte de Picasso y en Epik damos un repaso a los datos más curiosos del artista Nominados mejor actor Oscar 2019

A pesar de que todos conozcamos la figura de Pablo Picasso, seguramente no estemos familiarizados con algunos de los datos más interesantes sobre el artista malagueño. Hoy se cumplen 45 años de su muerte y en Epik hemos recorrido algunas de sus realidades más curiosas.

1. Terminó su primer cuadro con 9 años

Y no lo hizo nada mal. Mientras la mayoría de nosotros lo máximo que habíamos hecho a nuestros 9 años de vida era jugar al escondite o a los videojuegos, Picasso ya había terminado Le Picador, el cuadro que hacía homenaje a la tauromaquia, una de las pasiones recurrentes en sus obras. Lo más curioso es la madera sobre la que pintó el cuadro: se trataba de la tapa de una caja de puros.

2. Pintó el cuadro más caro del mundo

En 2013, La Rêve (también conocido como El Sueño), se convirtió en el cuadro vendido más caro del mundo. La obra cubista pintada por Picasso en 1932 que representa a una de sus mujeres, se vendió por más de 100 millones de euros.

3. Estaba obsesionado con sus obras

Pablo Picasso no era lo que se conoce por humilde (y desde luego tenía motivos). El malagueño hizo más de 16.000 obras y fue el creador, junto Georges Braque, del cubismo. Cuando se convirtió en un artista reconocido (y millonario), compraba castillos para llenar las paredes con sus propias obras. Al completar un castillo, compraba otro.

4. Fue acusado de robar la Mona Lisa

Suena a broma pero no lo es. Picasso y su amigo poeta Guillaume Apollinaire fueron acusados de robar La Gioconda del Louvre en 1911. Finalmente, les dejaron libres tras interrogarles. Paradójicamente, en el siglo XXI Picasso se ha convertido en uno de los artistas más robados.

5. El Guernica, fuera de España hasta el fin del Franquismo

Probablemente la obra más reconocida del artista y un homenaje a la causa republicana. El Guernica se mantuvo en el Museo de Arte de Nueva York desde 1940, pero por petición del propio Picasso, volvió a España cuando finalizó la época franquista española.