Animales

La historia detrás del vídeo del elefante que escupe humo

El vídeo fue grabado hace dos años es una acción inédita en estos paquidermos.

El vídeo que vas a ver a continuación ha dado vueltas por redes sociales en los últimos días por lo llamativo que resulta, pero también por dar a conocer una secuencia que nunca se había visto en elefantes.

Las imágenes nos muestran a una hembra de elefante asiático que, tras llevarse algo a la boca, parece escupir humo, como si fumara.

La BBC ha conseguido hablar con el autor del vídeo, Vinay Kumar, director asociado de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre de La India. Él cuenta que las imágenes se rodaron hace dos años durante un paseo de reconocimiento en el bosque de Nagarhole, en Karnataka, un estado del suroeste del país donde queda un buen número de estos animales.

Kumar señala que no hizo público el vídeo por no considerarlo tan especial como pensaba, pero ahora, dos años después, muchos investigadores apuntan a que esta imagen nunca se había visto en un paquidermo.

Según apunta The Smithsonian, el elefante podría estar tragando carbón aún humeante tras un incendio. ¿Pero por qué? Expertos consultados por esta publicación apuntan a que se trataría de una forma de automedicarse. Tragar ceniza es algo que ya se ha documentado por ejemplo en bonobos para depurar alguna sustancia tóxica que habían ingerido.

De ser así, esta sería una prueba más de comentada inteligencia de estos animales. Que por cierto, hay que cuidarlos. India es el hogar de más de 27.000 elefantes asiáticos que representan alrededor del 60% de la población mundial, según un censo de 2017, un número que ha caído un 10% en solo 5 años.