Animales

La ilusión óptica tras la imagen de este tiburón ballena amenazando a un barco

Se trata en realidad de una ilusión óptica, aunque esto no ha evitado que se haya movido en redes.

Tom Cannon/ Ocean Collective Media

La imagen que ves ilustrando este artículo fue tomada por el fotógrafo Tom Cannon en Ningaloo Reef, una franja del arrecife de coral a unos 5 kilómetros de la costa oeste de Australia.

La fotografía es bastante impactante: un enorme tiburón ballena nada bajo una pequeña embarcación que en comparación con su tamaño podría tumbar de un solo movimiento, o incluso da la impresión de querer engullirla, como si viéramos una versión moderna de Moby Dick.

Tom Cannon / Ocean Collective Media

La imagen de Cannon, quien es fundador de la agencia de fotografía submarina Ocean Collective Media, ha tenido recorrido en redes sociales por su impacto visual. Sin embargo, tiene truco. La perspectiva engaña a nuestros ojos.

Si te fijas bien el barco está desenfocado mientras que el tiburón ballena, que puede alcanzar los 12 metros de longitud, está perfectamente en foco. Cannon ha explicado cómo tomó la imagen a Business Insider, donde ha dicho que "el tiburón ballena estaba a unos centímetros de mi objetivo, mientras que el barco se había quedado unos metros atrás".

El efecto se conoce como perspectiva forzada y es similar a las fotos que se hace mucha gente cuando va de viaje y hace como que intenta sujetar la Torre de Pisa u otros monumentos.

El fotógrafo ha contado a la publicación que el animal siguió al barco durante más de 10 minutos, asomándose a la superficie en varias ocasiones, por lo que todo se prestó a tomarle algunas fotos.