Cantemos

Otros intentos (alguno friki) por poner letra al himno de España

Porque un himno sin letra siempre se presta a inventarse una.

Marta Sánchez presentó este fin de semana por sorpresa su propuesta de letra para el himno de España. La idea de la cantante ha sido bien recibida en muchos sitios y ha recuperado un debate cíclico: ¿Se debería poner una letra para el himno de España o dejarlo solo con la melodía y tirar de tarareo como hasta ahora?

Intentos por poner letra al himno los ha habido casi desde que se adoptó como melodía nacional. La Marcha Real (el nombre de la composición del himno español), se lleva usando como tal desde finales del siglo XVIII, y unas décadas más tarde, en 1840, el argentino Ventura de la Vega ya propuso una letra que si no te suena es porque no prosperó.

De ahí, y con varios intentos por el camino, damos un salto hasta los tiempos actuales, donde en el Congreso de los Diputados se ha hablado varias veces de intentar buscarle letra.

En 2007 un concurso organizado por la SGAE y el Comité Olímpico Español estuvo a punto de dársela. Su autor era Paulino Cubero, un manchego que defendió su letra y estuvo a punto de quedar como oficial al menos para eventos deportivos. Sin embargo, poco antes de su aprobación, la propuesta se echó para atrás por falta de consenso.

En ese tiempo Joaquín Sabina también llegó a realizar un borrador, que sería usado por Ciudadanos años más tarde en 2012.

Una década más tarde llegaron dos ideas alentadas desde internet. La primera en 2015 de Víctor Lago, quien consiguió aglutinar firmas en la plataforma Change.org.

Después, en 2016 el vallisoletano Guillermo Delgado Ortega consiguió que se volviera a hablar del himno con su propuesta "Por tu libertad". Tampoco cuajó.

En este repaso reciente y como bonus track también aparece la versión de Leonardo Dantés, que quizá sirva para recordarnos que tararear no está tan mal.