Animales

Así nace un pulpo, seguramente el animal más inteligente bajo el mar

Un vídeo del acuario de Virginia ha superado el millón de reproducciones en apenas un día.

Si te decimos pulpo seguramente pienses en una buena tapa de pulpo a la gallega o en el pulpo Paul, aquel que supo ir prediciendo los ganadores del Mundial de 2010. Los pulpos se han revelado para los investigadores como uno de los animales más enigmáticos del fondo del mar, con una inteligencia que destaca por funcionar de forma muy distinta a la nuestra.

Hace poco se descubrió que son capaces de protegerse usando conchas que se encuentran a modo de armadura, y también se les ha visto siendo capaces de salir de un bote cerrado. Ahora, un vídeo difundido en Twitter por el Acuario de Virginia nos muestra algo que no es fácil de ver: pulpos naciendo.

Lo que parece una extraña flor marina se revela en un manojo de huevos del que nace un pequeño especímen. El pulpo que vemos es un pulpo del caribe, que en su nacimiento apenas supera el tamaño de una uña del dedo meñique.

Según explican en The Verge, el acuario encontró a la madre en el mar y la llevó a sus instalaciones, donde ha tenido huevos que ha conseguido fecundar, según han investigado, porque consiguió guardar esperma tras aparearse en estado salvaje.

Según señalan, la madre pulpo puso sus huevos en una roca, pero estos que vemos aquí se cayeron. Al nacer, el pequeño pulpo se camufla automáticamente tomando el color de la mesa sobre la que está el tanque en el que han puesto los huevos.

Tras el nacimiento de sus retoños, la hembra suele morir debido a que se dedica en cuerpo y alma a cuidar los huevos, hasta el punto de dejar de comer. Ahora el acuario espera mantener a la descendencia dado que en estado natural de los entre 100 y 200 huevos que eclosionan solo sobreviven entre dos o tres pequeños pulpos debido al ataque de depredadores.