Deportes

¿Recuerdas el abanderado de Tonga de Río 2016? Pues repetirá en los JJ.OO. de invierno

Pita Taufatofua, el abanderado que hizo la ceremonia de inauguración embadurnado en aceite, se ha pasado al esquí de fondo.

Es posible que si te decimos el nombre de Pita Taufatofua no recuerdes nada. Pero si te mostramos la imagen de un atleta del pequeño país oceánico de Tonga en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, llevando orgulloso la bandera de su país embadurnado en aceite, seguro que te acuerdas.

Taufatofua compitió en taekwondo en Río de Janeiro, pero desde hace unos meses ha comenzado a competir en esquí de fondo en un intento por convertirse en el segundo olímpico de invierno de Tonga. Y lo ha conseguido, estará en la próxima cita de PyeongChang 2018, en Corea del Sur.

Taufatofua tenía hasta el 21 de enero para clasificarse para los Juegos de Invierno de 2018 y ha estado luchando por toda Europa para competir en carreras de clasificación. A principios de esta semana, Taufatofua perdió un vuelo de Turquía a Croacia, lo que le hizo perder la oportunidad de clasificarse. Pero en su última oportunidad antes de la fecha límite, Taufatofua se calificó en una carrera en Islandia.

Durante este tiempo el deportista ha entrenado en su país usando skirolls, una especie de esquís con ruedas para entrenar en sitios en los que no hay nieve. Veremos si se atreve a quitarse la camiseta con temperaturas bajo cero.