DE BIRRAS

7 cosas que puedes decir en un bar con tus amigos durante la final de Champions

Mientras esperáis la tercera Champions de Coentrao podéis tirar de topicazos

Raquel Cano

El curso futbolístico 2016-2017 cierra el telón este sábado con la disputa de la final de la UEFA Champions League entre la Juventus de Turín y el Real Madrid y es un partido perfecto, ya seas merengue o no, para ir al bar con tus amigos a disfrutar del partido y de ese ambiente 'cuñado' tan propio de esos sitios en acontecimientos tan magnos como el de toda una final de la Copa de Europa.

Por eso, en Epik te vamos a enumer 7 cosas que puedes decir con tus amigos en un bar durante la final de Champions y que no tienen represalia ninguna. En un bar y con un partido importante como marco, las normas cambian.

1. Quéjate amargamente de todo lo que haga el rival

Puedes decir que juegan muy 'sucio', pegando muchas patadas y que no dejan jugar al rival. También debes arremeter contra ellos con términos asociados históricamente a los equipos italianos, diciendo por ejemplo que la Juve solo sabe practicar el catenaccio, y que realmente no tienen ni idea jugar al fútbol, no como el Madrid de Zidane, un equipo virtuoso con la pelota.

2. Elogia a alguien de la Juve pero solo si tiene un fin mayor

Y ese fin casi siempre es meterse con el Barça. "Mira Alves, el mejor del equipo. Qué tontos fueron los del Barça dejándole escapar". También vale con el Atleti. "Mandzukic sí que corre ahora, no como cuando jugaba en el Atleti. Es que Simeone los abrasa". Cualquier comentario, aunque parezca constructivo, tiene que tener como fin destruir. En los bares se actúa así.

3. Higuaín: blanco de todas las bromas

Hace unos días en una terraza vi a varios 'cuñados' reírse una y otra vez de Gonzalo Higuaín. Le llamaban 'Tripita' Higuaín por lo robusto de su físico en los últimos tiempos. Además, su pasado en el Real Madrid y su poco tino en las grandes finales con la Selección de Argentina dan lugar a muchas bromas. 'Es un paquete, no mete ni una' es algo que debes decir en algún momento del partido. Sobre todo si llevas varios botellines entre pecho y espalda.

Higuaín y su cuerpo de atleta. EFE

4. Gritar 'árbitro, la hora' en la primera parte

Da exactamente igual el marcador. Es un comentario simpático y extremadamente 'original' que te hará ganar la confianza de gran parte de la parroquia que se cita en ese bar. Recuerda que muchos de ellos llevarán un chándal o en su defecto la camiseta aquella rosa horrenda que llevó el Real Madrid hace unos años. No necesitan tampoco un análisis sesudo de lo que ocurre en Cardiff. Y menos si viene de ti.

5. En el debate Bale-Isco debes ser conciliador

No, es broma. Debes hacer todo lo contrario. Si el titular es Bale, debes nombrar a Isco cada tres minutos dejando claro que Zidane se ha equivocado dejándole en el banquillo. Tus argumentos pueden ir precedidos de la frase "si es que jugamos con 10, Bale está cojo. Costó muy caro y luego mira, si es que es de cristal". En caso de que Isco juegue de inicio, deja claro la poca mano izquierda de Zidane para resolver este asunto. "Qué detalle más feo dejar a Bale fuera del 11 en una final que se juega en su país. Qué manera de destruir el vestuario". Es un win-win de manual.

6. Insistir en que Morata es el gran arma secreta

Morata jugó dos temporadas en la Juventus y claro, entonces se sabe todo los trucos para ganar a la Juve. ¡Ha jugado con ellos! Así que si el partido está igualado deberás insistir en que Zidane meta a Morata en el campo. "¡Si es que les conoce, se debe saber todos los sistemas!". Ese debe ser tu principal argumento. El fútbol no es tan fácil pero en un bar todo se simplifica. Volvemos a recordar que no estás en una ponencia universitaria. Morata va a resolver el partido sí o sí. O eso debes hacerles creer.

Morata, la clave del partido Denis Doyle (DIARIO AS)

7. Recordar que Coentrao es el mejor

"Se ha debido enterar esta mañana que la final se jugaba hoy, jejeje". Este tipo de comentarios siempre van unidos al deshinibido y despistado carácter del portugués, que está cerca de ganar su tercera Champions con el Real Madrid. También puedes hacer un pronóstico exacto durante el partido de cuántos cigarrillos crees que se va a fumar Coentrao después del partido. Y si gana, dirás: "a ver si sale con la etiqueta de la camiseta, como cuando ganaron La Liga". La originalidad al poder.

Ah, y lo más importante: si gana el Madrid, abrázate con el camarero. Aunque no seas merengue. Qué más da. En el bar uno siempre gana.