FICCIÓN DE CALIDAD

8 series españolas de las que no te acuerdas pero que eran una 'obra maestra'

No eran buenas pero en su momento nos enamoraron

Raquel Cano

La ficción española en televisión goza en estos momentos de muy buena salud con proyectos ambiciosos en antena pero no siempre ha sido así. Es cierto que no todos los productos televisivos pueden ser de calidad y en esta ocasión no nos fijaremos en ellos ni tampoco en los que fueron un completo desastre. Vamos a encontrar un término medio.

En Epik, hemos buceado en el pasado para buscar 7 series que habías olvidado pero que eran 'obras maestras'. Y sí, lo entrecomillamos porque quizá no lo eran tanto. Pero tenían algo. Algunas de ellas reconoceremos incluso que eran objetivamente malas. Otras fueron fallidas aunque el reparto no fuese malo. Y otras sí, vale, eran un auténtico despropósito, pero algunas series de tan malas que son se convierten en contenido de culto, ¿no? No sé si la teoría se ha explicado bien pero aquí va nuestra recopilación.

El síndrome de Ulises (2007-2008)

Tres temporadas divididas en 26 episodios protagonizados por Miguel Ángel Muñoz, que interpretaba a Ulises Gaytán de Arzuaga, un niño pijo que, tras haber estudiado medicina en EEUU, regresa a España por problemas económicos y tiene que trabajar en un centro de salud de un barrio humilde del extrarradio. Miguel Ángel Muñoz intentó quitarse, sin éxito, el sambenito del 'Tito' Rober que arrastraba desde que fuese una de las caras visibles de 'Un paso adelante'. Afortunadamente para él, 10 años después, se ha convertido en un actor con una trayectoria consolidada, con más aciertos que errores.

La Tira (2008-2010)

Historias independientes divididas en sketches. Porteros de discoteca, cajeras de supermercado o unas madres que parlotean mientras esperan que sus hijos dejen de jugar en el parque. En el reparto destacaban Fernando Gil, Eva González y María León o Mariam Hernández en sus primeras apariciones televisivas. Serie con momentos divertidos que nos acompañó durante tres años en las tardes de La Sexta, precediendo a la desternillante 'Qué vida mas triste', una de las primeras webseries que dio el salto a la televisión.

Quart, el hombre de Roma (2007)

Miniserie de seis episodios protagonizada por Roberto Enríquez y basada en la novela 'La piel del tambor', de Arturo Pérez Reverte. ¿Qué podía salir mal? Antes del fenómeno 'Alatriste', en Telecinco, desconocíamos que una adaptación de Reverte no podía ser un rotundo éxito. Es cierto que el reparto era solvente (Ana Álvarez, Josep María Pou, Daniel Grao) y el tema a tratar (los poderos ocultos en las altas esferas de la Iglesia) interesante y poco investigado, pero la trama pecaba de inverosimilitud en muchas ocasiones y la audiencia en un canal como Antena 3 tampoco fue para tirar cohetes.

El inquilino (2004)

Pocas series peores que la que tuvo la desgracia de protagonizar Jorge Sanz. La noche de los domingos, en Antena 3, Sanz tenía que meterse en la piel de un alienígena que había ocupado el cuerpo del personaje que interpretaba mientras espera que sus compañeros extraterrestres regresasen a la Tierra para rescatarle. Pilar Bardem, Marián Aguilera o Cuca Escribano fueron parte del reparto de actores que perpetró durante 13 capítulos una de las peores ficciones de la televisión española. Mención especial a la cabecera, una de las más horrendas que se recuerdan.

700 euros, diario secreto de una call girl (2008)

Una chica de pueblo interpretada por Mercè Llorens llega a Madrid tras ser engañada por su prometido se ve envuelta en tal lío que acaba teniendo que pagar el tratamiento de un tipo que se ha enamorado de ella y acaba en coma. Y para costear los cuidados médicos recurre a la prostitución de lujo. Si la trama no te parecía lo suficientemente interesante tengo que añadirte que Toni Cantó tiene un papel importante en la serie. Sí, el Cantó pre-UPyD. Ni que decir tiene que la serie se mantuvo en antena durante solo una temporada -16 episodios- y con niveles muy bajos de audiencia.

Abuela de verano (2005)

Adaptación de la obra de Rosa Regàs, 'Diario de una abuela de verano', narra las peripecias que tiene que pasar una abuela durante la época estival junto a sus 12 nietos. Rosa María Sardà protagonizó una serie que pretendía ser divertida pero se acabó convirtiendo en una amalgama de travesuras de los más pequeños de la casa. Hay que destacar la presencia de Álvaro Cervantes y Adriana Torrebejano, los nietos más mayores de Sardà en la ficción, que a día de hoy se han hecho hueco en cine y televisión respectivamente. Y aquí te dejamos con el memorable cameo de José Coronado como piloto de avión en el primer episodio de la serie.

Cuenta atrás (2007-2008)

Un año después de su papel en 'Yo soy la Juani', Dani Martín seguía con ganas de reflotar su carrera como actor y protagonizó un thriller al estilo '24', pero con episodios algo más autoconclusivos. La idea era buena y algunos capítulos estuvieron a la altura, como el 'remember' en el que algunos inolvidables secundarios de la serie 'Compañeros' participaron, pero en general la serie se perdió entre tramas amorosas, entre una joven Bárbara Lennie y un no menos barbilampiño Álex González, y giros de guion algo inesperados.

Motivos personales (2005)

Lydia Bosch en estado puro. Telecinco apostó en 2005 por esta serie dramática que nos mantuvo en vilo sobre todo gracias a su primera temporada. Las interpretaciones de actores como Daniel Freire, Jan Cornet o Pedro Casablanc ayudaron también a que la serie alcanzara grandes picos de audiencia. En la segunda, la historia perdió fuelle y aunque la intriga siguió in crescendo todo empezó a ser menos creíble. Aún así, dejó buenos recuerdos y una sensación de 'mal rollo' constante cuando no se sabía quién era el asesino ni quién hacía sufrir tanto a la gran Natalia Nadal. La serie finalizó tras la segunda temporada y en su día Concha Velasco dijo que la ficción acabó por culpa de Bosch, que hace un año se encargó de desmentirlo.