VOCABULARIO EPIK

Pellas, piarda o latar: Así se dice faltar a clase por España

Hay estudiantes que pasan de ir al instituto en todas las provincias. Lo que difiere es la forma de decirlo: Hacer campana, fumarse la clase, hacer monta…

Epik

Faltar a clase está mal. Y como casi todas las cosas malvadas, le encanta a muchas gente. Y cuando hordas de personas hacen algo, tendemos a cogerle cariño. Y si le coges cariño a algo, le pones tu propio nombre. Ausentarse de las citas con los profesores es una liturgia nacional, de Finisterra a Irún y de la Malvarrosa a Tarifa. En cada región le ponemos un nombre distinto.

La acepción más extendida, según el libro 'Diccionario de frases hechas' de Alberto Buitrago, es 'hacer novillos'. "Hace referencia a los jóvenes estudiantes que querían ser toreros y se escapaban de la escuela para torear novillos en las dehesas". El blog Hablando de palabras recoge esta idea: "Para algunos estudiosos hacer novillos era asistir a una corrida de toros, por lo que hacer día de novillos era hacer día de fiesta y hacer novillos, por traslación, hacer fiesta".

Esta expresión nacional cuenta con socios locales, provinciales y regionales. Estos son los principales ejemplos. Posiblemente, este listado no incorpore justo cómo lo decías en tu barrio. Si es así, cuéntanos en los comentarios cómo expresabas de pequeño 'hacer novillos':

Madrid: Hacer pellas

Según la Real Academia Española, las pellas son una "masa que se une y aprieta, regularmente en forma redonda". El origen de esta expresión, a principios de siglo XX, presume que los niños hacían pellas para jugar a lanzarlas cuando no acudían a clase.

Galicia: Latar

Es una de las pocas regiones en las que se utiliza una sola palabra para definir la pillería de ausentarse de clase.

Cataluña: Hacer campana

"Viene de los toques de campanas de las iglesias que marcaban el paso de las horas y de los días", según el blog Palabra ilustrada.

Valencia: Hacer fuchina

La fuchina es un colorante procedente de determinadas platas y flores. Además, en la zona de Levante define los novillos.

Andalucía: Hacerse la piarda

Principalmente, esta expresión se utiliza en Málaga. Versiones muy parecidas se extienden por toda España, como las siguientes.

Asturias: Pirar clase

La propia RAE reconoce el verbo pirar como "hacer novillos, faltar a clase".

Euskadi: Hacer pira

Aragón: Hacer pirola

Cantabria: Correrse la clase

Extremadura: Hacer monta

Canarias: Hacerse la huyona

Murcia: Fumarse una clase

Navarra: Hacer borota

En Sudamérica, cada país define este 'pecado' escolar a su manera. Estas son algunas de las acepciones.

Argentina: Hacer la rata, hacer la chupina o hacer la perra

México: Como en Canarias, hacer la huyona

Perú o Guatemala: Hacerse la vaca o vaquear

El Salvador u Honduras: Irse de capiura

Colombia: Matar la clase

Chile: Hacer la cimarra

Perú: TIrarse la pera

Puerto Rico: Irse de jobillos

Información procedente de Real Academia de Española, Hablando de palabras, Blogolengua y El bien hablao.