NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

¿Cuándo subió al trono la Reina Isabel II y cuántos años ha reinado?

La reina Isabel II, fallecida este 8 de septiembre, llevaba más de 70 años de reinado en Reino Unido. A sus 96 años de edad, ha sido una de las monarcas más longevas de la historia

Actualizado a
¿Cuándo subió al trono la Reina Isabel II y cuántos años ha reinado?
Tristan FewingsGetty

Para hablar de Isabel II hay que empezar haciéndolo de su tío, el rey Eduardo VIII del Reino Unido. A finales de 1936, el monarca, quien había accedido al trono apenas un año antes, presentaba su abdicación para poder contraer matrimonio con Wallis Simpson, una mujer estadounidense que no pertenecía a la realeza y que, además, estaba divorciada.

Sigue el funeral de la reina Isabel II en vivo y en directo, con la última hora desde la Abadía de Westminster y la Capilla de San Jorge en Windsor.

¿Cuántos años tenía Isabel II y cuánto tiempo llevaba en el trono?

Su decisión supuso todo un escándalo para la época. Tras su abdicación, Alberto, hermano menor de Eduardo, se convertiría en el nuevo monarca del Reino Unido bajo el nombre de Jorge VI del Reino Unido. La heredera al trono pasaba a ser la hija mayor de Jorge VI, la princesa Elizabeth Alexandra Mary. Nacida diez años antes, el 21 de abril de 1926, es la mayor de dos hermanas y en la actualidad tiene 96 años. Su hermana, la princesa Margarita, nació cuatro años después, en 1930, y falleció en 2002.

En 1947, Isabel contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido como Felipe de Edimburgo. Un año después dio a luz a su primer hijo, el príncipe Carlos. Durante los años cuarenta, la princesa Isabel cada vez tuvo más protagonismo en actos oficiales a raíz del delicado estado de salud del rey Jorge VI. Tras el fallecimiento de su padre, Isabel fue nombrada reina el 6 de febrero de 1952. La coronación llegaría un año después, el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster.

Su reinado ha sido uno de los más largos de la historia. Llevaba más de 70 años en el trono de Inglaterra y de los países de la Commonwealth, muy por encima de los 63 años de la reina Victoria, otro de los mitos de la Casa Real británica. Por encima sólo se encuentra Luis XIV de Francia, conocido como el Rey Sol, que fue monarca del país galo durante 72 años. Hace algunas fechas había superado a Bhumibol Adulyadej de Tailandia, con 70 años en el trono, aunque algunos días menos que la monarca británica.

¿Qué es el Jubileo de Platino?

Precisamente, en junio pasado se celebró en Reino Unido el Jubileo de Platino, para festejar los 70 años en el trono de Isabel II. Otros jubileos que se celebran son los siguientes: Jubileo de Plata a los 25 años, Jubileo de Rubí a los 40 años; Jubileo de Oro a los 50 años; Jubileo de Diamante a los 60 años y Jubileo de Zafiro a los 65 años.