Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECTIVIDAD 2024

¿Puede usarse típex en la Selectividad y qué debes hacer si te equivocas en el examen de la EvAU?

Te contamos cómo actuar si en alguno de los exámenes necesitas borrar lo escrito y qué debes hacer para escribir a continuación la respuesta correcta.

¿Puede usarse típex en la Selectividad y qué debes hacer si te equivocas en el examen de la EvAU?
Oscar Cañas - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

En los próximos días, miles de alumnos en toda España se someterán a la Selectividad, la prueba de acceso a la universidad para que la que tanto se han preparado los jóvenes durante los últimos meses de curso. Usar el típex para corregir un texto es una de las situaciones más habituales cuando estás escribiendo. No obstante, durante esta prueba, surgen las dudas de si se puede utilizar o no.

¿Puedo usar el típex en Selectividad?

Si estás con un bolígrafo, y te equivocas, no puedes utilizar el famoso típex que crea una película sobre la frase o las frases, o los números. Lo que debes hacer es lo de toda la vida. Tachar, y escribir a continuación.

¿Es lo más adecuado? No, pero es lo que tienes que hacer. ¿Te resta puntos? No, pero no abuses, porque una hoja con decenas de tachones no causa la mejor de las imágenes y ya sabemos todos que en estos exámenes cada detalle cuenta.

Las distintas sanciones con material no permitido en Selectividad

Se han establecido diferentes sanciones si llevas material no permitido (teléfonos, relojes inteligentes, calculadores… )

  • Expulsión del aula
  • Calificación del examen con 0 puntos
  • Anulación total de la prueba.

Sentencias contra el típex (en oposiciones)

Sí, existen. En 2019 usar líquido corrector, típex, durante un ejercicio de oposición no da ventaja ni rompe el principio de igualdad, aunque su utilización no estuviera permitida. Así lo considera la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que revoca la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida, que había llegado a la conclusión contraria, y estima de esta forma el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Extremadura.