NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES ANDALUCÍA

¿Cómo solicitar el voto por correo en Andalucía y hasta qué fecha hay plazo para pedirlo?

Los impresos para votar se podrán solicitar en cualquier oficina de Correos, se debe presentar el Documento Nacional de Identidad, no valen fotocopias, y nos llegará la documentación.

Actualizado a
Varias papeletas en el Colegio Joaquín Turina, a 4 de mayo de 2021, en Madrid (España). Un total de 5.112.658 madrileños están llamados a las urnas hoy 4 de mayo, lo que supone 53.406 más de los que fueron convocados en
Isabel InfantesEuropa Press

Las elecciones en Andalucía se celebrarán el domingo 19 de junio, según anunció el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El plazo de la Ley Electoral de la comunidad andaluza no permite la realización de las elecciones durante julio o agosto, por lo que si no se hubieran convocado en junio tendrían que haberse aplazado hasta octubre.

Cómo votar por correo en las elecciones andaluzas

La fecha límite para iniciar el proceso del voto por correo es el jueves 9 de junio a las 23:59 horas para aquellos andaluces que vivan fuera de la comunidad autónoma, dentro del territorio español. Los electores que decidan votar por correo tendrán que solicitar el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral. Una vez solicitada la vía del correo para recibir el voto ya no se podrá acudir al colegio electoral el 19-J. Te contamos todos los pasos que debes seguir, según explica la web de Correos.

Solicitud de voto por correo

Vía telemática

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir de forma presencial a una oficina postal. En este modelo de solicitud, los interesados deben acreditar su identidad mediante firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Oficinas de Correos

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Depósito del voto

Entrega de voto en domicilio

Esta es una posibilidad adicional. El elector tendrá la opción de entregar al cartero o cartera, en el mismo momento en que recibe la documentación electoral, el sobre cumplimentado a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto.

En el voto rural se mantiene la fórmula conocida como «al paso», que considera a los carteros como oficinas móviles de admisión. En este caso, por tanto, el personal de Correos podrá recoger el sobre conteniendo el voto por correo tanto en el mismo instante de entrega de la documentación electoral, como en un momento posterior, siempre que se realice en horarios y puntos acostumbrados de paso.

Cabe destacar que la documentación electoral solo podrá ser recogida por la persona que ha realizado los trámites. Para ello, será necesaria la presentación del DNI. En el caso de que dicha persona no se encuentre en su domicilio, tendrá que ir a recoger esta documentación a la oficina de Correos más cercana.

Entrega de voto en oficina

En cualquier caso, el elector podrá no entregar su voto en el momento de la entrega de la documentación y hacerlo posteriormente, dentro de los plazos legales, en una oficina de Correos. La fecha de depósito del voto para los comicios autonómicos al Parlamento de Andalucía concluye el día 15 de junio, en el horario habitual de apertura de las oficinas de Correos en toda España.

Voto por correo para los andaluces residentes fuera de España

Para aquellos andaluces que residan fuera de España, los plazos de solicitud de voto y presentación de la información son distintos. En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se encuentran todos los detalles del proceso.