COVID en España: resumen de noticias del 18 de mayo

As.com

COMENTA
COVID en España, última hora en directo | Variante XE, mascarillas, vacunas, cepas...

Brasil contabiliza 13.525 contagios y 103 fallecidos en 24 horas

Un estudio desarrollado en Australia revela que las personas con EPOC tienen más riesgo de padecer COVID-19 grave

Investigadores del Centenary Institute y de la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia) han publicado el primer estudio que demuestra por qué las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave.

Los resultados, publicados en la revista científica 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', podrían conducir al desarrollo de nuevas intervenciones terapéuticas que reduzcan la infección por COVID-19 en los pacientes con EPOC.

La EPOC, una enfermedad pulmonar inflamatoria, provoca la obstrucción de las vías respiratorias y dificulta la respiración. Afecta a unos 400 millones de personas en todo el mundo. La mayor susceptibilidad a la COVID-19 de los pacientes con EPOC aún no se conoce del todo.

Los datos de la vacunación en Chile

El secretario de Salud de EEUU da positivo en un viaje a Berlín

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, ha dado positivo por COVID-19 este miércoles durante un viaje a Berlín en el que se iba a reunir con los ministros de Sanidad del G7.

Becerra, quien está completamente vacunado, está experimentando síntomas leves. Becerra había visitado la Casa Blanca por última vez hace una semana y el presidente Joe Biden no es considerado un contacto estrecho.

La COVID-19 triplica las muertes de la gripe en pacientes que precisan oxígeno, según un estudio

La COVID-19 provoca el triple de muertes que la gripe en pacientes hospitalizados con necesidad de oxígeno y dobla el gasto sanitario por cada enfermo en comparación con las infecciones por gripe, según un estudio del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

El estudio, que publica la revista 'Clinical Infectious Diseases' y que se ha presentado en el Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas celebrado en Lisboa (Portugal), ha ratificado que la infección por SARS-CoV-2 es mucho más virulenta que la gripe en este colectivo de pacientes, aunque sean personas más jóvenes y en mejor estado de salud.

El trabajo, que ha analizado datos de enfermos de la primera ola de la pandemia y los ha comparado con pacientes ingresados por gripe de los tres años anteriores, ha constatado que los pacientes con COVID requieren más tiempo de ingreso y más cuidados, lo que supone un coste que duplica el de los pacientes ingresados por gripe, con un sobrecoste de casi 10.000 euros.

Sigue el descenso de casos en Francia, que suma 29.995 en 24 horas

La OPS alerta de un aumento constante de casos en América

Más de 918.000 nuevos casos de COVID-19 fueron notificados la semana pasada en América, lo que supone un aumento del 27,2% en la incidencia de la infección con respecto al periodo anterior y constata la tendencia, tras cuatro semanas de aumentos constantes, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ente de la OMS para las Américas.

"Aumentaron las hospitalizaciones en 18 países y las admisiones en cuidados intensivos subieron en 13 territorios", señaló la directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne, durante la conferencia de prensa virtual que el organismo organiza cada dos semanas para reportar el avance de la pandemia en la región.

Según los datos facilitados por Etienne, Centroamérica fue la región con mayor aumento de infecciones con un 80% más que la semana anterior, y Argentina el país donde más subió el número de casos, al registrarse casi 34 mil positivos, lo que supone un incremento del 92%.

EEUU estudia ampliar la segunda dosis de refuerzo a menores de 50 años

Los funcionarios de salud de Estados Unidos están considerando extender la elegibilidad para una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a personas menores de 50 años, en medio de un aumento constante de casos en el país norteamericano, donde los contagios se han triplicado durante el último mes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó a finales de marzo una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech para personas mayores de 50 años, citando datos que muestran una disminución de la inmunidad y los riesgos que plantean las variantes de Ómicron.

"Con respecto a una cuarta dosis para los menores de 50 años, se trata de una decisión que requerirá de la aprobación de la FDA, y estamos en conversaciones con ellos", dijo el miércoles la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walenksy.

Cuba notifica 62 casos en una nueva jornada sin fallecidos

Un estudio avala que la propagación de la COVID-19 por aerosoles es heterogénea

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) avala que la propagación de COVID-19 por aerosoles es heterogénea. Tras dos años de pandemia, todavía se desconoce la probabilidad de infección según las distintas formas de exposición al virus, incluso si todos los portadores son igual de contagiosos.

Así lo refrenda esta investigación publicada recientemente en la revista Journal of Clinical Medicine y financiado por las donaciones solidarias de la campaña 'Investiga COVID' que el IIS Aragón puso en marcha en 2020, según han indicado desde el Departamento de Sanidad.

Este equipo multidisciplinar del IIS Aragón analizó la contagiosidad de una cohorte de 22 pacientes con el virus SARS-CoV-2 a través de las muestras del aire ambiental del entorno de los enfermos, así como la presencia del virus en su propia tos mediante la detección de material genético en las muestras. Solo en dos de las 19 muestras de tos y en uno de los ocho pacientes de muestras del aire ambiental se encontró material genético del virus, cuando hasta ahora se creía que todos los pacientes contagiados expelían virus de forma continua a través de la respiración.

Los datos de la pandemia en la Comunidad de Madrid

La hija de Joe Biden da positivo en COVID-19

La hija del presidente estadounidense Joe Biden, Ashley, dio positivo por COVID-19, informó este miércoles la Casa Blanca.

Ashley Biden, de 40 años, tenía previsto viajar a Centroamérica con su madre, la primera dama Jill Biden, desde este mismo miércoles, pero ya no hará el viaje debido a esta circunstancia. 

Grecia eliminará la mascarilla en interiores a partir de junio

Grecia eliminará la mascarilla en espacios interiores a partir del 1 de junio, la última medida restrictiva contra el coronavirus que todavía rige en el país, según informó este miércoles el ministro de Sanidad, Thanis Plevris.

Desaparece asimismo en vuelos y aeropuertos, y en cualquier otro medio de transporte interurbano, como los autobuses de larga distancia, donde existen asientos numerados.

No obstante, en algunos espacios especialmente vulnerables, como hospitales, residencias de mayores, y algunos medios de transporte público, como el metro, los buses y el tranvía, la protección facial seguirá siendo obligatoria.

Chile suma 4.747 casos y 21 fallecidos en el último día

El nuevo conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana aboga por un "uso responsable" de la mascarilla

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, considera que en la actualidad la normativa vigente sobre el uso de la mascarilla es "la prudente" y ha llamado a la población a hacer un "uso responsable" de la misma porque, ha dicho, "a veces tenemos poca memoria y todavía la infección está provocando muertes, hospitalizaciones e ingresos en UCI".

Mínguez, quien se ha pronunciado así tras mantener un encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, el primero tras su toma de posesión el pasado lunes, ha reconocido que él hace un "uso responsable" de la mascarilla y "es muy difícil" que se le vea sin ella en centros públicos.

Preguntado por cuál es el horizonte de la COVID y si volveremos a ponernos las mascarillas, el conseller ha asegurado que esa pregunta "es imposible de contestar. Creo que en el momento actual, la normativa vigente es la prudente".

Aumentan a 716 los hospitalizados por COVID en Galicia

Los pacientes hospitalizados por la COVID-19 vuelven a superar los 700 tras ascender a 716 en el conjunto de Galicia, que implican 21 más, mientras que descienden a 11.458 los casos activos, que suponen 940 menos, tras registrarse 619 contagios. Por su lado, la tasa de positividad baja a un 22,6 por ciento en la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18:00 horas del martes, recogidos por Europa Press, descienden a 22 las personas hospitalizadas en UCI por la COVID-19 en Galicia (cuatro menos) y aumentan a 694 las ingresadas en unidades convencionales (25 más), mientras que 10.742 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio. El pasado miércoles, 11 de mayo, había 760 hospitalizados, de ellos 19 en UCI.

Descienden un 18% los nuevos casos en Navarra

El último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) informa de que los casos de COVID-19 registrados en Navarra entre el 9 y el 15 de mayo (3.428) descendieron un 18% con respecto a la semana anterior, lo que "sugiere una transmisión menor, pese a la alta interacción social".

Los ingresos, por su parte, pasaron de 32 a 53, un incremento que Salud Pública atribuye "al aumento en la transmisión que hubo en semanas previas" y que se manifestaría en esta, "debido al habitual desfase entre las cifras de incidencia y las hospitalizaciones".

Aunque desciende la incidencia en todos los grupos de edad, la tasa más alta sigue observándose en mayores de 75 años, por lo que Salud Pública insiste en la necesidad de mantener las medidas de protección en torno a las personas vulnerables, aunque estén vacunadas.

Italia registra 30.408 positivos y 136 fallecidos en 24 horas

El TSJ de Cantabria levanta las restricciones de aforos

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha acordado dejar sin efecto la restricción de aforos en salas de vistas y otras dependencias judiciales, medida adoptada hace ahora dos años por la pandemia del coronavirus.

El órgano de gobierno de los jueces en la comunidad autónoma recomienda, no obstante, "el uso responsable y continuado de mascarillas en espacios cerrados, especialmente en salas de vistas, salas de declaraciones y juzgados de guardia cuyo tamaño dificulte el mantenimiento de la distancia de seguridad, si hay aglomeraciones o no puede garantizarse la ventilación adecuada".

Andalucía prorroga hasta el 20 de julio la supresión de restricciones en niveles 1 y 2 de alerta por la COVID-19

La Junta de Andalucía ha acordado este miércoles, 18 de mayo, prorrogar hasta las 00,00 horas del próximo 20 de julio, y en sus "mismos términos", la orden de la Consejería de Salud y Familias del 17 de diciembre de 2021 por la que se eliminan las restricciones, tanto de horarios como de aforos, previstas en los niveles 1 y 2 de alerta por la pandemia de la COVID-19.

Así se recoge en una orden del departamento que dirige Jesús Aguirre publicada este miércoles en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, por la que se prorrogan las medidas establecidas en la referida Orden de 17 de diciembre de 2021, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la COVID-19 en Andalucía, en relación con los niveles de alerta sanitaria 1 y 2.

Se inicia el ensayo clínico de la vacuna de Hipra en inmunodeprimidos

El primer ensayo clínico de fase III de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica española Hipra en personas inmunocomprometidas se inicia ahora, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lo autorizara el pasado día 9.

Según ha informado la farmacéutica con sede en Amer (Girona), este ensayo enmarcado en el proyecto RBDCOV persigue, entre otros objetivos, comprobar si la vacuna es capaz de reactivar o generar de nuevo una respuesta inmunitaria protectora contra el virus en personas inmunodeprimidas, porque el ensayo clínico en fase III para la población en general ya empezó el pasado 1 de febrero.

Este ensayo clínico que se inicia ahora determinará si una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 de Hipra puede generar una respuesta inmunitaria en personas que viven con trastornos del sistema inmunitario, como inmunodeficiencias, o que reciben tratamientos inmunosupresores.

Baleares contabiliza 254 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Baleares ha confirmado hasta este miércoles 279.227 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, tras diagnosticar un total de 254 nuevas pruebas positivas en las últimas 24 horas.

Según datos del Servicio de Epidemiología recogidos por Europa Press, en las Islas se han registrado 1.394 muertes desde el inicio de la pandemia, lo que supone ocho más respecto a la actualización de este martes.

La incidencia acumulada a 14 días baja este miércoles hasta los 225,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad se sitúa en el 14,79 por ciento a siete días.

Del Val: la cuarta dosis debería ser una vacuna con las nuevas variantes

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España Margarita del Val considera que la cuarta dosis contra la COVID-19 debería administrarse con una vacuna nueva que esté hecha con las nuevas variantes.

Antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia, Del Val ha señalado que la Agencia Europea del Medicamento trabaja, junto con las agencias reguladores mundiales, en establecer las reglas para las nuevas vacunas que se preparan frente a las variantes del coronavirus.

Según ha explicado, hace poco se informó de que algunas vacunas con nuevas variantes están ya cerca de poderse evaluar y, por tanto, más adelante probablemente se podrían aceptar. La cuarta dosis, "en el caso de que fuera necesaria", sería una "vacuna nueva que esté hecha con las nuevas variantes", ha señalado la investigadora.

Cataluña desactiva la alerta del plan especial de emergencias por la pandemia

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, junto con la Conselleria de Salud, han desactivado este miércoles la alerta del plan especial de emergencias por pandemias, que pasa a estar en fase de prealerta para seguir haciendo seguimiento y monitorización de la evolución de la COVID-19.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la directora general de Protección Civil, Mercè Salvat, en las que ha asegurado que esta "desactivación formal y jurídica del plan deriva del hecho de que ya no se están aplicando medidas de emergencia por la pandemia", a excepción de algunas preventivas como el uso de mascarillas en determinados espacios interiores.

Con la fase de prealerta, se mantendrá un grupo de seguimiento y se hará la evaluación del riesgo continuo de salud pública y protección civil, aunque ya no se hará seguimiento diario, y se podrá "volver a activar el plan de alerta en cualquier momento que sea necesario".

La COVID avanza en Corea del Norte

La COVID sigue propagándose rápidamente por Corea del Norte, que hoy reportó más de 232.000 nuevos contagios y que, por tercer día consecutivo, ignoró la oferta de asistencia del Sur, lo que indica que por ahora el régimen parece dispuesto a buscar ayuda solo de Moscú o Pekín.

El centro de prevención epidémica reportó hoy otras seis muertes aparentemente ligadas a la COVID (en total son ya 62 fallecidos desde que se confirmó la presencia del virus en el país hace una semana) y 232.880 nuevos casos potenciales o de "fiebres".

La situación en el empobrecido país preocupa por lo contagiosa que ha demostrado ser la subvariante ómicron y por los escasos recursos de detección que posee por el momento (de datos publicados por las autoridades se calcula que solo se han detectados positivos por covid en el 0,02 % de los casos).

Situación estable en China con los nuevos contagios

China ha notificado este miércoles tres nuevas muertes a causa de la COVID-19, además de la detección de 240 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 227 de ellos por contagio local, manteniendo de esta forma la estabilidad en los últimos días.

Los fallecimientos se registraron en Shanghái, convertida desde hace dos meses en el epicentro de los rebrotes en el país asiático y cuyos 26 millones de habitantes permanecen en estricto confinamiento.

Las autoridades sanitarias también han informado de 1.065 casos asintomáticos, 1.000 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 222.370 personas en el país asiático y han fallecido 5.217.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.