ASTRONOMÍA

El agujero negro de Sagitario A* en la Vía Lactea, posible 'anuncio histórico' el 12 de mayo

Los científicos del EHT (Event Horizon Telescope) llevarán a cabo en el Observatorio Europeo del Sur (ESO), en Chile, un descubrimiento que tendrá que ver con nuestra galaxia.

0
El agujero negro de Sagitario A* en la Vía Lactea, posible 'anuncio histórico' el 12 de mayo

La fecha está marcada en el calendario de todo científico que se precie y todos los aficionados a la astronomía. Y es que los científicos del EHT, Event Horizon Telescope, desde Chile, en el Observatorio Europeo del Sur, darán cuenta de un gran descubrimiento.

De hecho, llevan años intentando crear un 'telescopio virtual' del tamaño de la Tierra, algo que se ha conseguido combinando las capacidades de ocho telescopios repartidos por toda la superficie del planeta.

En busca de Sagitario A*

Sagitario A* es el enorme agujero negro súper masivo que ocupa su centro y que tiene una masa equivalente a la de cuatro millones de soles. Y si se ubican los telescopios para buscar ese agujero negro único, hay ruedas de prensa en todo el mundo a la misma hora para hablar del hallazgo.

Todo parece indicar que lo han conseguido y que marcará el 12 de mayo en la historia de la Astronomía. Se dice que después de este agujero negro no hay nada, que es como una 'frontera' que, una vez cruzada, no permite que nada, ni siquiera la luz, pueda volver a salir.

En 2019 se vio una imagen del contorno (el horizonte de sucesos) del gigantesco agujero negro que reside en el centro de la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la. Alrededor del agujero hay un anillo anaranjado del material capturado por el ‘monstruo’ espacial, que antes de caer, gira de manera muy rápida a su alrededor, tan rápido que empieza a brillar de manera intensa.

No se pudo ver entonces porque Sagitario A* está rodeado por una densa nube de polvo y gas que dificulta cualquier observación. El día 12 se podrá ver la imagen del agujero negro central de la Vía Láctea, con su brillante disco de acreción girando a su alrededor.