ACTUALIDAD

Así será la 'nueva' estación de Chamartín

Habrá un total de 25 vías para trenes, más capacidad para los taxis, nuevas zonas para los viajeros y un vestíbulo común de 18 metros de ancho con comercios.

0
Así será la 'nueva' estación de Chamartín
Jesús Hellín EUROPA PRESS

El proyecto del Madrid Nuevo Norte cambiará la actual estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor. La estación contará con más vías para los trenes de alta velocidad, mayores espacios para los taxis y nuevas zonas para los viajeros, entre otros. Así lo ha adelantado Adif Alta Velocidad. Estas primeras modificaciones se llevarán a cabo antes de la remodelación integral de la estación.

Las obras comenzarán el próximo lunes 9 de mayo y se desarrollarán durante el mes de junio. Según informa Adif en un comunicado, las obras se realizarán antes de la puesta en servicio del túnel entre Chamartín y Atocha -además de dos nuevas vías entre Atocha y Torrejón de Velasco-, con el fin de evitar cortes de circulación una vez esté operativa esta nueva infraestructura ferroviaria.

Estas obras incluyen la demolición de voladizos en la vía 17, cimentaciones profundas con pantallas de 25 metros de profundidad y vigas de atado, pilas bajo las vías 18, 19, 20 y 21 y la reposición de instalaciones ferroviarias, según 20 minutos. La vía 16 se utilizará para formar a nuevos maquinistas y poder realizar cualquier tipo de prueba. Además, se ampliará la losa de plaza exterior con las nuevas vías 22, 23, 24 y 25 de la estación.

Las remodelaciones en las vías forman parte de la nueva plaza exterior de Chamartín, que reordenará los tráficos, aumentará la capacidad del taxi en la estación, multiplicará las zonas peatonales y se fabricará una marquesina para taxis y un edificio para consignas. Según el medio mencionado, durante las obras se mantendrá el servicio ferroviario.

Vestíbulo común para los viajeros

La estación y su entorno seguirán transformándose con una remodelación total de su vestíbulo y su ampliación para abarcar y conectarse con las nuevas vías y los andenes que se montarán hacia el lado este. Así, el edificio de embarque tendrá una zona para alta velocidad, otra para los trenes de Cercanías y una tercera con un vestíbulo común en un gran pasillo con una anchura de 18 metros, locales comerciales y zonas de embarque.

El coste de las remodelaciones asciende a los 206,9 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 60 meses y fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Vías y Construcciones, AZVI y Constructora San José.

Amplían hasta diciembre el plazo para escriturar suelos en Madrid Nuevo Norte

Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe y Distrito Castellana Norte (DCN) suscribirán en los próximos días un acuerdo de prórroga, hasta el 23 de diciembre, para escriturar la compraventa de los terrenos y aprovechamientos urbanísticos incluidos en el desarrollo Madrid Nuevo Norte, así como para la constitución de la hipoteca a suscribir con DCN.

El alcance de la operación precisa de una regularización registral y catastral de gran complejidad que hace necesario disponer de más tiempo para completar las actuaciones previas al otorgamiento de las escrituras públicas y trasmitir los terrenos y aprovechamientos urbanísticos desafectados del servicio ferroviario de las cuatro entidades públicas a DCN, precisa el Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana en un comunicado. Estas actuaciones requieren de la participación de terceros, ajenos a las partes, y para su cumplimentación se precisa un plazo superior al inicialmente previsto.