CORONAVIRUS

El aviso del doctor Carballo para cuando termine la mascarilla en interiores

El próximo 19 de abril dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla en interiores y solo habrá que llevarla en el transporte público, en centros sanitarios y socio sanitarios.

0
El aviso del doctor Carballo para cuando termine la mascarilla en interiores
SHANNON STAPLETON REUTERS

El médico de urgencias César Carballo, ha mostrado en sus redes lo que puede pasar cuando la mascarilla ya no sea obligatoria tras la votación en el Congreso el día 19 y su posterior publicación en el BOE, el día 20 ó 21, dependiendo cuando redacten la norma.

Y es que en muchos negocios los jefes no van a permitir a sus empleados seguir llevando mascarilla cuando ya no sea obligatorio llevarlas. "Sea por el motivo que sea no podemos usar (una vez más) la precariedad laboral y el miedo a perder un puesto de trabajo para presionar a los trabajadores y despojarles de sus derechos", afirmaba el médico.

Y es que la mascarilla se puede convertir en un símbolo de seguridad, de tranquilidad, tanto para los clientes como para los trabajadores tanto en restauración, como en hoteles, cines, etc… Pero, ¿y si te contagias?

Carballo afirma, “si yo me infectase de COVID en el trabajo (fácil demostrar brote entre compañeros) + me obligan a no llevar mascarilla en interior + cojo un COVID severo = prepárense para una buena demanda que seguramente gane”.

El papel de Riesgos Laborales

A esta afirmación del médico una tuitera le ha contestado, “la valoración de los riesgos asociados al puesto de trabajo es preceptiva en virtud de la LPRL (Ley de Protección de Riesgos Laborales); si de la valoración se desprende que es necesaria la mascarilla ante los riesgos, la mascarilla sería un EPI como lo son los guantes en determinados puestos”.

La respuesta de César Carballo, que trabaja en un servicio de Urgencias, “Una cosa es lo que diga la LPRL, otra cosa es que es a lo que se ‘obliga’ a los trabajadores; yo ahora mismo, si trabajo en interiores, no me quitaría la mascarilla, y no pueden obligarme a hacerlo, si hay alguna presión en este sentido, que se atengan a las consecuencias...”, ha afirmado.